lunes, 22 de febrero de 2010

PUESTA EN COMÚN . SESION 2

Abrimos este hilo de discusión para que expreses tus conclusiones sobre los recursos ITE que acabamos de visualizar .
Aplicación en el aula, agrupamientos, idoneidad de los mismos,problemas que se puedan generar...puedes utilizar la plantilla que te has bajado a tu escritorio como documento guía.

14 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Ana y soy especialista de inglés.

    Como ya viene siendo habitual, me es difícil encontrar actividades en inglés que merezcan la pena para poder aplicar con mis alumnos.

    En los recursos ITE he encontrado alguna actividad,(english for little children) pero son de un nivel muy bajo (infantil y 1º ciclo), por lo cual, a mi no me sirven.

    Por otro lado, las que hay sí se pueden utilizar en los niveles anteriormente nombrado, son atractivas, divertidas, entretenidas, con objetivos muy básicos.Se pueden realizar de manera individual o por grupos y mayormente se aprende vocabulario. Se practica la destrezas de audición, pero las otras 3 destrezas básicas no. Por lo cual quedan escasas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas aquí estamos una semana más informatizándonos:

    Para mi las ITE son un elemento muy útil para trabajar con el alumnado, nos ofrecen una gran cantidad de actividades para trabajar muy diversos contenidos que a su vez, la gran mayoría, son perfectamente integrables en la programación y en el día a día.

    La actividad que he seleccionado es "La máquina del tiempo" que se encuentra ubicada en la ITE: "Alquimia" UD "De la prehistoria a la época actual".

    La actividad trata a través de un trivial de preguntas las diferentes etapas tanto de la prehistoria como de la historia.

    Particularmente esta actividad no me ha gustado mucho, ya que me parece un tanto escaso trabajar simplemente con un trivial de preguntas genérico todas las etapas. Es necesario destacar que la presentación es muy llamativa y que es un tema que puede integrarse a la perfección en la programación de conocimiento de casi cualquier aula, pero sigo recalcando que trabaja muy escasamente los contenidos.

    Cabe destacar que no todas las actividades son como la que yo he seleccionado, pero si que es verdad que desde mi punto de vista prefiero cazatesoros o actividades jclic, que aunque no sean tan llamativas si trabajan máslas destrezas y competencias digitales en cuanto que no se limita simplemente en hacer clic con el ratón.

    La semana que viene más.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Yo he visto la actividad de "historia de las matemáticas", que se ubica en la ITE Cifras, es una actividad muy completa y entretenida que hace un recorrido por la historia desde a.c. hasta la actualidad. Aunque es muy completa en cuanto información, para llevarla a la practica con los alumnos/as yo la veo poco practica, en cuanto que hay pocas actividades a realizar.
    Esta actividad esta solo indicada para el tercer ciclo, incluso mas concretamente para 6º.

    También he podido ver otras actividades que están mas completas en cuanto a la practica, actividades como romanos o problemas.

    En general las actividades están muy bien porque son muy llamativas y están muy bien ilustradas, aunque yo creo que se trabajan mejor los diferentes objetivos y contenidos de cada una de las áreas a través de las actividades clic, averroes, paginas del gobierno de Canarias

    ResponderEliminar
  4. Proyecto cifras.
    Dentro de esta actividad, he recorrido
    "Colegio Eratóstenes" en la cual nos encontramos diferentes apartados:
    1. Historia: una lectura sobre las matemáticas
    2. El cine: nos presenta dos ábacos, uno para representar números y otro para sumar y restar, muy aplicables en el primer ciclo.
    3. Problemas: nos encontramos con una relación de problemas para cada uno de los ciclos.
    4. Romanos: es el punto más interesante, en el que los niños van pasando de pantalla si son capaces de descifrar unos códigos. Es una actividad muy llamativa. Aplicable al tercer ciclo.
    5. Máquina de: en este apartado realizan cálculo mental, con un tiempo determinado.

    Los restantes puntos son de poesías relacionadas con las matemáticas, el uso de la calculadora y fotografías relacionadas con la simetría, perspectivas, números,...

    ResponderEliminar
  5. Soy Mª Carmen. El recurso que he visto hoy ha sido un ITE que se llama "Los pequeños músicos". En ella se trabajan el ritmo, las notas musicales y algunas canciones infantiles tradicionales. Está adaptada al 2º ciclo de primaria, ya que ha sido casi la única que funciona. Las del tercer ciclo no tenían entrada. El apartado de las notas musicales me resulta un poco más complicado para este ciclo puesto que son más bien auditivas. Sin embargo, el ritmo si que se puede trabajar menos unos cuantos apartados en los que los grupos ritmicos son del tercer ciclo. Creo que para usarla en mi centro me puede valer por el nivel que tienen los alumnos en música.

    ResponderEliminar
  6. He visto con detenimiento el proyecto cifras que trata sobre numeración (1º ciclo), operaciones (1º y 2º), medida (1º), geometria (1º), representación de la información (1º y 2ª).
    Es un recurso adaptado a niños de 1º y 2º ciclo así como a alumnos de 3º ciclo con retraso.
    Es una actividad que pueden realizar autonomamente los niños individualmente o por parejas.
    La función del profesor seria de orientador y para consultar dudas.
    Se pueden presentar pocos problemas que se solucionarian con una vista previa del profesor.
    La presentación es muy completa, bonita y colorida.
    Las actividades son buenas para 1º y 2º ciclo incluso para niños con retraso del 3º ciclo.
    El índice de dificultad lo veo sencillo.
    En la secuenciación se pierde mucho tiempo en pasar de una actividad a otra.
    ¿Cuándo usarlo? Después de dar estos bloques de contenidos en clase.

    ResponderEliminar
  7. He revisado la página Cifras La primera actividad la aplicaría en primer ciclo. La segunda actividad la trabajaría en 2ª ciclo. Es una actividad sencilla pero la presentación para mi gusto no es muy clara. El tercer nivel "El Colegio Erastótenes" me parece más interesante, aunque no todas las actividades por igual ni son aplicables al mismo nivel. La más interesantes para tercer ciclo es la actividad de Los romanos. También es interesante a actividad de cálculo mental. La actividad dedicada a los problemas problema,aunque existen páginas mejores ya que los problemas aquí propuestos deben resolverlos en el papel. Es curiosa la actividad de poesía relacionada con los números.

    ResponderEliminar
  8. He estado examinando una actividad de recursos ITE de matemáticas: PROYECTO CIFRAS. Es un recurso donde podemos desarrollar las competencias matemática, lingüística y digital.
    Este recurso nos ayuda a desarrollar distintos contenidos matemáticos: Medidas de longitud. Representación e interpretación de tablas de datos. Números romanos.Números decimales.El ábaco.Resolución de problemas. Cálculo matemático.
    Creo que se trata de una actividad que podría utilizar en mi clase. Pues los contenidos que podemos trabajar con este recurso, están clasificados por ciclos y por nivel de dificultad. Así mismo me permiten trabajar con distintos agrupamientos.

    ResponderEliminar
  9. Cualquier recurso es bueno, pero se pueden abreviar algunos. De aquellos que

    hemos visto y del que he observado detenidamente sobre las cifras,

     personalmente  se puede trabajar a un nivel medio para los alumnos del tercer

     ciclo.

    En general, los recursos son todos orientativos, por ello no debemos

    obsesionarnos en llevarlos a cabo cuantos nos aparecen.

    Las actividades pueden complementarse con textos y bibliografía diversa

    relacionadas con las mismas.

    ResponderEliminar
  10. He estado viendo algunas de las páginas propuestas y me he centrado en profundizar en dos de ellas como son la de aprender y alquimia.He elegido estas dos opciones por adaptación a los niveles de algunos de mis alumnos de mi Aula de Apoyo.
    En Aprender,considerando que mis alumnos tienes adquirido un nivel informático básico de manejo con el ordenador lo he considerado un nivel demasiado infantil para ellos, pero lo considero interesante para una iniciación.
    Así me he inclinado por las actividades de Primer ciclo de Alquimia,todas me parecen interesantes pero me he decidido por la diferenciación de animales y plantas,pues abarca competencias sobre el conocimiento de plantas y animales,sobre su función y además aspectos ecológicos de concienciación sobre el cuidado de la naturaleza.Son actividades sencillas variadas y muy atractivas .He pensado aplicarlas en grupos de dos a varios de mis alumnos,por su nivel capacidad.

    ResponderEliminar
  11. He revisado la página Cifras La primera actividad la aplicaría en primer ciclo. La segunda actividad la trabajaría en 2ª ciclo. Es una actividad sencilla pero la presentación para mi gusto no es muy clara. El tercer nivel "El Colegio Erastótenes" me parece más interesante, aunque no todas las actividades por igual ni son aplicables al mismo nivel. La más interesantes para tercer ciclo es la actividad de Los romanos. También es interesante a actividad de cálculo mental. La actividad dedicada a los problemas también es interesante,aunque existen páginas mejores ya que los problemas aquí propuestos deben resolverlos en el papel. Es curiosa la actividad de poesía relacionada con los números.

    ResponderEliminar
  12. En los recursos ITE he trabajado el proyecto cifras. Su aplicación en el aula puede ser interesante ya que contiene una gran cantidad de actividades que están relacionadas con los números enteros y decimales, m.c.m y m.c.d, operaciones combinadas, etc, y acorde con las posibilidades de aprendizaje de los alumnos, aunque existen algunas de ellas que se necesitaría ayuda por parte del profesor ya que son un poco complejas. Las actividades pueden realizarse individualmente o por parejas para una enseñaza recíproca.

    Creo que las ITE pueden proporcionar una gran ayuda al profesor a la hora de trabajar en clase con los alumnos, ya que, pienso, que tiene un abanico amplio de trabajo motivante y estimulante para el alumnado.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de entrar en la página de Ludos para el 3º
    ciclo de Primaria en el actividad: "Más alto, más fuerte y más rápido" que trata las cualidades físicas básicas. Este contenido lo trabajo dentro de las dos quincenas que dedico al atletismo. La página está muy bien, aunque le falta darle una visión más global y hablar de la condición física como el nivel alcanzado en el desarrollo de las cualidades físicas básicas. Esta página la conocía con anterioridad y la he empleado con ellos, pero creo que la he infrautilizado, porque he confiado más en las explicaciones y anotaciones en la libreta del alumno. La he utilizado más con fines lúdicos y podría tener un mayor peso en la sesión.

    ResponderEliminar
  14. De nuevo estoy con vosotros para exponer lo que hemos visto en esta sesión. Hay un banco de recursos de ITE y me ha costado trabajo encontrar paginas WEB con mi asignatura de Religión. Para mi asombro solo he encontrado una :LA BIBLIA DE CNICE. Una de las páginas más utilizadas en mi asignatura,por su pedagogía y presentación de los personajes de la Biblia.

    ResponderEliminar