lunes, 22 de febrero de 2010

TAREA SESIÓN 2. OBLIGATORIA

1.-Recorrer y practicar con Primartis o cualquier otro de los Recursos ITE (aquellos que más le interesen según su especialidad).
Pincha sobre " Comentario " y describe alguna experiencia personal con estos contenidos y materiales, explicando los que les parecen más interesantes o factibles.

14 comentarios:

  1. He revisado la página Cifras La primera actividad la aplicaría en primer ciclo. La segunda actividad la trabajaría en 2ª ciclo. Es una actividad sencilla pero la presentación para mi gusto no es muy clara. El tercer nivel "El Colegio Erastótenes" me parece más interesante, aunque no todas las actividades por igual ni son aplicables al mismo nivel. La más interesantes para tercer ciclo es la actividad de Los romanos. También es interesante a actividad de cálculo mental. La actividad dedicada a los problemas problema,aunque existen páginas mejores ya que los problemas aquí propuestos deben resolverlos en el papel. Es curiosa la actividad de poesía relacionada con los números.

    ResponderEliminar
  2. He recorrido los programas Ludos, Aprender y Alquimia y en general tienen contenidos bonitos, muy coloridos,atrayentes para los niños, con un sonido que está bastante bien y contenidos adecuados en general a 1º y 2º ciclo, solo Alquimia está mejor adaptado a 3ºciclo.
    Son buenos como complemento a los libros y ayuda para los alumnos. Los defectos según mi parecer es que son lentos y un poco complicado seguir el hilo.
    Referente a PRIMARTIS, lo he recorrido con más detalle: La chistera encierra un programa fabuloso (la parte del cuervo tiene canciones preciosas) de música pero que yo no puedo realizar porque no es mi especialidad.
    Las páginas del cofre y las bolas son bonitas también y sí nos sirven porque doy plástica a 6º B.
    HAN SIDO REALIZADAS EN SU TOTALIDAD POR UN GRUPO DE 3 ALUMNAS DE 6º B.
    Han practicado con todas las técnicas y la que más les gusta es la de estampación con la que han hecho figuras en forma de instrumentos.
    Después de ver la obra de pintores clasicos y modernos les ha gustado mucho la obra de Picasso.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas:

    He realizado algunas partes de PRIMARTIS con 6 alumnos de mi tutoria. He llegado a las siguientes conclusiones:

    Las actividades son muy variadas, desde reconocimiento de sonidos (abarcando el área de música) hasta construcción de rostros, pero cabe destacar que no son muy complejas ni profundizan mucho en los temas que tratan, aun así son un buen complemento para el libro de texto.
    Mis alumnos en particular al cabo de un rato se aburrieron porque las encuentraron demasiado infantiles, para un nivel de 3º o 4º de primaria.
    Con respecto al apartado técnico, son actividades muy vistosas e intuitivas que facilitan la interacción del alumnado, aunque como toda actividad TIC no se libra de algunos problemas de ralentización, congelación etc...

    De todas formas y a pesar de los contras, es muy recomendable para realizar con alumnado de 2ºciclo.

    Un saludo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. He realizado un pequeño recorrido por las páginas del ITE y me han parecido muy interesante para aplicarlas con mis alumnos de educación especial .Centrándonos en las actividades para el primer ciclo podemos comentar que en las actividades de LUDOS son muy completas ya que desarrolla capacidades de organización,de orientación espacial,temporal,maduración y motrices. Además en actividades como Laberinto de frutas,Descubre el gimnasio o Nos disfrazamos,además de desarrollar estas habilidades también ayudan a formarse en hábitos saludables. Son actividades sencillas y atractivas aunque mis alumnos han encontrado algunas dificultades a la hora de manejarse por las páginas.
    En APRENDER he encontrado actividades adaptadas para mis alumnos pero a partir del segundo nivel se extienden algo en las instrucciones y en los contenidos que se hacen un poco extensos dificultando su desarrollo,pero son muy estimulantes y divertidas. Con las actividades de ALQUIMIA pasa un poco igual,aconsejándose agrupamientos de al menos dos alumnos para ayudarse entre si.

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s! He puesto en práctica el recurso ITE relacionado con mi especialidad que es el Primartis.Por fin hay algo llamativo y divertido para los niños de la asignatura de Música. Ya conocía estas páginas, ya que están metidas en la plataforma Helvia. Son actividades que vienen muy bien para el 2º ciclo de primaria, pero algunos apartados como el de la voz, la escucha y la creación (chistera, dentro del bosque) y los esquemas rítmicos (bolas, dentro del pueblo) que se pueden aplicar al tercer ciclo.
    A los niñ@s con los que los he realizado (1 grupo de 20 alumn@s) les ha gustado porque es fácil, bastante rápida y no muy larga. No han tenido casi problemas en lo que se refiere a los aspectos técnicos.
    Creo que las realizaré con algún grupo del 2º ciclo porque las veo más asequibles para ell@s.

    ResponderEliminar
  6. buenas,

    Después de navegar por los recursos ITE, no he podido encontrar nada que me gustara o que se adecuara al 3º ciclo para inglés. Hay una actividad bonita y atractiva "English for little children", pero el nivel es de 1ºy 2º ciclo. También he encontrado todo un curso muy bien estructurado que me ha encantado pero el nivel es de 1º de ESO, por lo cual, tampoco me es útil.
    Si alguien encuentra algo que pueda servir, por favor decírmelo.

    ResponderEliminar
  7. He trabajado el Proyecto Alquimia, que es el nombre del recurso multimedia elaborado para el área de conocimiento del medio.
    Encontramos los contenidos clasificados por ciclos. Si entramos en el tercer ciclo,se nos abren cinco zonas activas o cinco bloques:
    -Crezco feliz (Salud)
    -Animales y plantas (Los seres vivos)
    -Máquinas y herramientas (Tecnologia).
    -Mi planeta(Geografia)
    -La máquina del tiempo (Historia).

    Para el alumnado es sin duda bastante motivador el realizar este tipo de actividades. Las imágenes, sonidos,textos,... están presentados de una manera que captan la atención de los alumnos. Cuando cambian de ventana se encuentran con un nuevo escenario gráfico.
    Se les ofrece ayuda en los momentos requeridos.

    Como también han apuntado algunos compañeros he encontrado algunos problemas técnicos a la hora de llevar a la práctica la actividad: introducciones demasiado largas y lentas, bloqueo de la pantalla,... en algunos casos estos problemas se han solucionado dando un paso hacia atrás.
    A pesar de estos contratiempos,creo que el Proyecto Alquimia puede constituirse en un complemento preciso a la tarea realizada en el aula con otros materiales no informáticos.

    ResponderEliminar
  8. He realizado la activadad PRIMATES, nos encontramos tres apartados con tareas sencillas y divertidas.
    La actividad que he llevado a cabo con el grupo de alumnos, ha sido de plástica, en ella nos encontramos con cuatro técnicas.
    Para ello, los he dividido en cuatro grupos y cada uno ha realizado una técnica, tras finalizar, cada grupo nos han contado que han hecho y como es la técnica que han trabajado.
    La experiencia ha sido muy interesante, después de la exposición grupal cada uno ha vuelto ha realizar un dibujo con la técnica que más le ha gustado.

    ResponderEliminar
  9. Hemos trabajado con cinco alumnos la actividad propuesta de música.
    Después, hemos hecho una puesta en común y esto es lo que me han manifestado:
    -Le ha parecido divertido,pero que son actividades para niños de 6 a 8 maños.
    -Que le parece muy fácil, aunque divertido, porque algunas situaciones le dan risa.
    -Me ha gustado mucho, pero es muy fácil.
    Otro, que le ha gustado mucho,pero que es muy fácil para su edad. Que ha encontrado una diversidad de asuntos muy difíciles con otras muy fáciles, pero que le gusta.
    -Y por último,este alumno dice que le ha parecido muy fácil, porque tiene muchas cosas de niños pequeños. Qyue las pruebas son muy divertidas y, quele ha gustado.

    ResponderEliminar
  10. He realizado un recorrido por las actividades de ITE pa ver cual me podia interesar más para trabajar con mi grupo de alumnos de 5º en Conocimiento del Medio. Me he decidido por las actividades de ALQUIMIA. Encontramos los contenidos clasificados en ciclos. Las actividades previstas para el tercer ciclo se organizan en cinco zonas de actividades. Yo me he decidido por el bloque dedicado a la salud: Crezco feliz. Estas actividades se centran en hábitos alimjentarios saludables, control sanitario de los alimentos, consrvación de alimentos, vacunas, potabilización del agua,...
    Loa alumnos han trabajado las actividades propuestas en el apartado de hábitos alimentarios saludables:la rueda de los alimentos, la pirámide de los alimentos, elaborar un menú y actuando cómo un detective.
    Después de trabajar las actividades hemos realizado una pequeña puesta en común en la que han expuesto sus conclusiones sobre lo que han aprendido. Les ha resultado muy interesante la actividad "Actuando como un detective". En esta actividad se les propone un problema de salud relacionado con la alimentación y ellos deben dar una solución al problema.
    Las actividades propuestas en este proyecto son muy atractivas para los alumnos por varios motivos:
    - Visulamente son muy llamativas.
    - Son muy prácticas, no tienen que leer grandes textos.
    - Palntean situaciones en las que deben resolver problemas que todos podemos encontrar en nujestra vida diaría.
    - Los temas que trata son de interés común para toda la sociedad y a ellos también le interesan.

    ResponderEliminar
  11. He realizado las actividades de Primartis con el grupo flexible de 5ºD. A pesar de que tienen un nivel de conocimientos por debajo de su edad cronológica, la realización de tareas no les a supuesto mucha dificultad, sobre todo las dos primeras "el sombrero de copa" y "bolas mágicas" aunque eran muy vistosas y coloridas, exceto el icono del "cofre" que recoge actividades relativas a pintores conocidos como: Murillo, velazquez... y entraña mayor dificultad.
    La participación del alumno ha sido motivante y divertida debido al mismo tiempo, a que, algunas actividades les resultaban cómicas y se reían.
    En resumen, pienso que la actividad Primartis está enfocada y dirigida hacia el 2ºciclo.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Paco he realizado una webquest de baloncesto que he encontrado con los chicos de 6º, que por cierto, hay un muchísimas relacionada con mi asignatura. El problema es que las encuentro muy extensas y no es posible acabar en una sesión y utilizar dos sesiones en E.F. es demasiado a no ser que siga este tiempo. Con los 5º he entrado en ludos y hemos repasado un tema anterior puesto que no había nada de balonmano que es lo que estoy trabajando ahora.

    ResponderEliminar
  13. puri dijo...

    Aquí estoy con vosotros de nuevo para explicar mi actividad.De los recursos ITE donde he buscado en la 4ª actividad en el Mundo para mi asombro he encontrado una pagina esencial que yo he utilizado siempre en mi área de Religión, que es la biblia -cnice.
    La unidad didáctica de 5º que habla de la figura de Moisés y de los mandamientos. La he trabajado con esta página de la siguiente forma: -pinchar en el A.Testamento en la figura de Moisés ,lanzando el cañón virtual leemos a la misma vez la historia de Moisés , a continuación se van al apartado de actividades. Se realiza el completa de la lectura, después asociaciones, un crucigrama y repaso de los Mandamientos.
    Esta página es muy motivante y los alumn@s aprenden de una forma más divertida.
    7 de marzo de 2010 09:41

    ResponderEliminar
  14. Hola a tod@s:

    He realizado la actividad de Primartis con todos mis alumnos/as de 5º.

    La actividad en conjunto me parece que es muy llamativa y entrentenida, aunque en el apartado del sombrero y de las bolas de la casa del mago, las actividades que aparecen están mas indicadas para un segundo ciclo que para un tercero.

    En cambio la ultima parte, la del cofre es la que mas le ha gustado a los alumnos/as y además su contenido y sus actividades estan mas adaptadas al tercer ciclo. Además es una forma muy motivante de trabajar con ellos las obras de algunos pintores de una forma mas lúdica.

    ResponderEliminar