domingo, 14 de febrero de 2010

TAREA SESIÓN Nº1

Una vez llevada a la práctica con los alumnos la webquest propuesta "Celia Viñas", o cualquier otro Recurso/Unidad Didáctica de la mochila digital que sea de vuestro interés. Deberéis explicar el resultado de la misma: grado de adecuación, nivel de satisfacción del profe y de los alumnos,posibilidades didácticas,dificultades encontradas... ( pinchando en publicar comentario ).

15 comentarios:

  1. He llevado a la práctica una caza del tesoro sencilla con tres alumnas del grupo flexible Monsul sobre la Madre Teresa de Calcuta (relacionada con el dia de la Paz)cuya dirección es:
    http//averroes.ced.junta-andalucia.es/manuelperez/curso0506/diapaz/entrada/entrada.htm
    Esta caza esta en la Plataforma del Colegio por lo que les ha resultado relativamente sencillo trabajar con ella. Han presentado además un folio escrito con preguntas, respuestas y la gran pregunta.
    Posteriormente hemos comentado el tema en clase.

    ResponderEliminar
  2. Soy Belén

    He llevado a la practica la webquest Celia Viñas con mi grupo flexible de alumnos/as de 5º.

    Me ha resultado bastante dificil llevarla a la practica por varios motivos:

    - la dirreccion de inicio es muy complicada y he tradado mucho en enlazarlos a todos/as con la actividad
    - Necesitan ayuda constante para todo, ya que nunca habian realizado una actividad de este tipo y puede que esta sea demasiado compleja para ser la primera.

    El resultado final es bastante satisfactorio ya que todos los alumnos/as, han estado muy motivados y concentrados en la actividad, ademas todos han terminado conociendo parte de la vida y la obra de Celia Viñas.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas:

    He llevado a cabo la actividad con Belén ya que por problemas técnicos no podía llevarla a cabo en mi aula.

    La actividad ha sido muy motivante para el alumnado, uno de los aspectos positivos a señalar es que ninguno se ha levantado para nada, han sido completamente absorbidos por Celia Viñas y su vida y no es porque sea un personaje relevante en sus vidas (la mayoría lo desconocía) es porque esta forma de trabajo les resulta muy atractiva e interesante.

    Pero no todo ha sido un camino de rosas he encontrado una serie de dificultades que sería necesario mejorar, entre ellas destacamos:

    - El tiempo consumido (aproximadamente 10 minutos) en acceder a la actividad.
    - El gran número de interrupciones por problemas de comprensión así como técnicos.
    - El desnivel: la comprensión lectora y el conocimiento de los ordenadores juega un papel fundamental en la realización correcta de la actividad.

    Creo que sería de gran ayuda elaborar una especie de guía para cada actividad que realicemos paso a paso, para que así la clase no sea inturrumpida a cada minuto y sirva a los chicos para orientarse.

    Queda mucho por andar. Un saludo


    -

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Soy Toñi.
    Acabo de terminar la actividad de una caza del tesoro con mis alumnos. CDecidí hacer una actividad distinta a a de Celia Viñas porque me pareció una actividad algo compleja para comenzar. Encontrar una actividad es sencillo, que esa actividad funcione es otra cosa. Lo intenté con tres cazas: "La población inmigrante"," Mamíferos acuáticos" y "Las abejas", en ninguna de ellas funcionaban los enlaces. El cuarto intento fue bueno, "las plantas" una caza muy sencilla, quizás demasiado.
    La realización de la actividad, quizás por su simplicidad, no ha dado problemas. El tiempo de realización de la actividad ha estado entre los 45 minutos y la hora y diez minutos, dependiendo del nivel
    de los alumnos. Algunos han cometido algún error en la contestación de las preguntas porque tienen dificultad en buscar información o incluso simplemente no prestan suficiente atención.

    ResponderEliminar
  5. He realizado la caza del tesoro AUTORRETRATO, que encontramos en la Mochila Digital (UD de Lenguaje), con un pequeño grupo de alumnos de las clases de Acompañamiento de las tardes.
    No han tenido especial dificultad a la hora de dar respuesta a las preguntas que les planteaba la caza en sí; como tampoco, a la hora de abrir los distintos enlaces que llevaban a buscar la solución a las preguntas que proponía la caza.
    No han empleado demasiado tiempo en realizarla, algo menos de una hora. Ha sido una actividad que les ha gustado.
    Veremos a ver que pasa cuando el grado de dificultad sea mayor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas.He realizado la tarea con 8 alumn@s de 6ºC ya que me he encontrado con la dificultad de que parte de los ordenadores de la clase no funcionan.Para seleccionar una caza tambien
    me ha llevado mi tiempo ya que algunas eran complejas para su nivel y los enlaces no funcionaban. Por fin me decidí por la caza del tesoro que he colgado en su unidad didáctica de la plataforma educativa. Trata de como vivían las primeras comunidades( página web ERE de Sevilla). Los alumn@s se pusieron a trabajar con su cuaderno, leyeron la introducción y copiaron las cuatro preguntas. Respondieron con respuestas simples, la 4ª pregunta no supieron ver con claridad la respuesta. La gran pregunta la realizaron en grupos de cuatro. Lo que si observé , que los alumn@s no están preparados a sacar de un texto la síntesis y enriquecer la respuesta.Algunos de los alumn@s les cuesta asimilar y buscar la respuesta, quieren buscar la respuesta sin leer íntegramente el texto.

    ResponderEliminar
  7. Haciendo una webquest:
    Como profesor del Aula de Apoyo y al ser imposible realizar la webquest sobre Celia Viñas ,me he decidido a buscar una que se ajustara más al nivel de mis alumnos.
    Así he recurrido a la página de recursos y he encontrado una página donde se puede acceder a webquest por niveles,eligiendo una que me ha parecido idonea sobre animales salvajes y domésticos.
    http://www.vandelvira.net/phpwebquest/caza/soporte_mondrian_c.php?id_actividad=410&id_pagina=3
    Dada la dificultad para mis alumnos la hemos realizado en equipo de tres alumnos de diferentes niveles aportando cada uno sus conocimientos y con ayuda del profesor,así uno iba leyendo y otro contestaba,otro manejaba el ratón etc.
    Ha sido una caza muy entretenido puesto que todos han participado,realizando las tereas requeridas,contestando correctamente a la "Gran pregunta".
    En el plano de las dificultades nos hemos encontrado con enlaces que no funcionaban y con una elevada de nivel y excesiva información lo que hacía que se dispersara algo la atención.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola¡ Soy Mª Carmen.
    He realizado un par de cazatesoros una con un grupo de 4º curso y otra con un grupo de 5º curso.

    La de 4º curso se llama "Las notas musicales". Cuando la encontré pensé que incluso era muy fácil pero al ponerla en práctica casi todo eran dificultades para la mayoría menos unos cuant@s (6 alumn@s aprox.)que se quedan cerca de finalizarla entera. Era la primera vez que realizaban una actividad de este tipo y por eso creo que les ha costado más. Primero, tienen problemas para empezar todos a la vez, no saben donde poner las direcciones... Cuando empezamos y explico lo que tienen qué hacer no buscan la información correcta, no entienden ni lo que le preguntan ni lo que leen (y venía literalmente). Están un poco desorientados. Otro problema para mi, ha sido el tiempo, teniendo en cuenta que estoy con ellos 1h. semanal y para realizar un cazatesoros, por primera vez necesitaría algo más.
    Bueno, espero que las próximas actividades que realize salgan mejor.

    El cazatesoros que he puesto en práctica con el grupo de 5º lleva por nombre "El carnaval en el mundo". La verdad que ha sido todo mucho más fácil. No se si por el nivel del grupo, su interés o porque ya habían realizado alguna antes. Cuando la explico, van relativamente rápido y lo entienden todo. Las dificultades que han surgido han sido pocas, solo en los alumn@s que tienen una mayor dificultad en todos los aspectos. Ha salido muy bien y casi tod@ los niñ@s la han consiguido acabar. Les ha gustado hacerla y seguramente no será la única actividad de este tipo que realize con ellos.

    ResponderEliminar
  9. !Hola ! Soy Ana, especialista en inglés.

    Nosotros somos centro TIC y estoy acostumbrada a trabajar con la plataforma Helvia. Me ha costado mucho trabajo encontrar una caza del tesoro en inglés y que los enlaces funcionaran. En un principio, parecen que son correctas, pero algunas están en español y otras, los enlaces no funcionan, o también, parecen que están hechas, pero cuando entras en ellas, no es así.

    Las cazas del tesoro, son actividades interesantes para trabajar temas como la que yo he hecho (Great Britain), pero para trabajar listening, vocabulario o gramática me parecen más adecuadas como las planteo yo en la plataforma educativa.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Paco y he llevado a cabo una webquest que he encontrado relacionada con mi asignatura, sobre atletismo concretamente. En la misma remitían a los alumnos a diversas páginas en las que buscar información para luego realizar la página de control. Una de las páginas la he utilizado yo anteriormente y es muy buena porque viene con muchas imágenes e incluso vídeos donde pueden ver como se desarrollan las pruebas de atletismo, sobre todo de las especialidades menos conocidas. También tiene unos test muy acertados y con diferentes niveles en función de los conocimientos de los alumnos, con pasarles el primer nivel es suficiente.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy José Miguel, tutor de la clase 5ºD y he llevado a cabo la webquest "Celia Viñas". Aunque me ha resultado un poco difícil el seguimiento de las direcciones de trabajo, la verdad es que ha resultado muy motivante para el alumnado. Han trabajado de forma ordenada y en silencio. Las actividades me han parecido completas: imagenes, videos, pruebas de control,poesías, ....
    En general, pienso que han llegado a aprender algunos conocimientos sobre Celia Viñas.

    ResponderEliminar
  12. He llevado a cabo una caza del tesoro denominada, "Reciclamos".
    Los alumnos han sido un chico y dos chicas de 5º. En un folio han tomado sus apuntes, terminando con un esquema en la gran pregunta.
    Les cuesta mucho trabajo leerlo, buscan la respuesta de la pregunta y ya no siguen.

    ResponderEliminar
  13. Habiendo comprobado con los alumnos del grupo flexible el trabajo sobre Celia Viñas, me han comentado que si le ha gustado y que todos han participado en dicho trabajo.
    A la finalización se ha expuesto por equipos con unos comentarios y debate entre todos.
    Se ha visto que si es bueno el sistema de llevar a cabo estas actividades.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar