martes, 13 de abril de 2010

TAREA SESIÓN 5. OBLIGATORIA

- Selecciona una Unidad Didáctica o recurso de tu área entre los visionados en la última sesión y realiza un análisis crítico del mismo.
--------------------------------------------------------------
- No olvides entrar en Google Docs y dejar algún enlace de entre tus favoritos ( este documento compartido te servirá como material para seleccionar recursos TIC por áreas ).

13 comentarios:

  1. Comentario de un recurso del programa educativo delicious.
    Entro en operaciones: Entro en el Tinglado cuentas (con matemáticas de 5º y 6º).
    Hay centenas de operaciones con dificultad creciente y generadores (de operaciones) aleatorios para su realización en pantalla o en papel.
    Te enlaza también con cuadernos Rubio que contiene un montón más de operaciones de todo tipo.
    Hay otro apartado de problemas con una o varias operaciones. Se nos ofrece incluso una calculadora elemental.
    En general es muy completo. Un instrumento útil para que los niños de 5º y 6º practiquen operaciones de una forma más divertida que la manera tradicional.
    El niño se motiva bastante porque se le corrige al instante.
    Y lo mejor, desde la página de inicio te enlaza con otras asignaturas o con otros programas educativos.

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s:

    He estado mirando algunas de las actividades de agrega, averroes o delicius, y voy a comentar una de esta ultima.

    Dentro de las actividades de delicius, hay que pinchar en quinto y luego en repaso operaciones, y nos encontraremos con una gran cantidad de operaciones, tanto de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, también con números decimales. Es una actividad muy útil para repasar todas las actividades de calculo que se trabajan a lo largo de este curso, y resultan especialmente motivante, ya que se alejan de la manera tradicional de realizar las operaciones de calculo con lápiz y papel y no tienen que esperar a que se las corrija el maestro/a ya que se le corrigen al instante

    ResponderEliminar
  3. Como ya conocía las actividades de Averroes y Agrega he elegido las e Delicious. He elegido dos actividades, una de Matemáticas y otra de Lengua.
    La de Matemáticas "Repasando multiplicaciones" trabaja la multiplicación por dosw cifras y las propiedades de la multiplicación. También trabaja la división ty las relaciones entre los términos de la división.
    En la de Lengua "Homónimos" los alumnos deben elegir de una pareja de homónimos la palabra adecuada para completar una oración.
    Ambas actividades pueden trabajarse en la pizarra digital.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas:

    La actividad que he escogido para analizar pertenece al dominio averroes y es la siguiente: http://averroes.ced.junta-andalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/10/04/0012/index.htm

    Su nombre es cálculo mental y como es lógico trabaja este tipo de cálculo con los alumnos.

    Sus principales objetivos es mejorar y agilizar el proceso de cálculo mental de los alumnos, intentando trabajar la memorización de tablas y cálculos básicos.

    La principal forma de trabajarla es resolviendo operaciones en un tiempo límite, tenemos que arrastrar los resultados a la casilla correspondiente antes de que la propia operación se elimine, de esta manera tenemos forzosamente que realizar el cálculo de manera mental.

    Los contenidos a trabajar van desde las sumas y restas sin llevadas hasta la división, eligiendo las cifras. De esta manera trabajamos eficazmente todas las operaciones básicas de una manera atractiva. También es necesario destacar que pueden realizarse otro tipo de actividades que no están tan centradas en el cálculo mental, como son ordenación de números, representación en gráficas, etc...

    Con respecto a la evaluación, cada actividad tendrá un contador de aciertos/fallos que nos informará tanto al alumno como a nosotros de su rendimiento.

    La verdad que es una actividad muy completa y motivadora que puede acoplarse a toda programación y que refuerza el cálculo de una manera diferente.

    ResponderEliminar
  5. hola a todos:

    Después de observar los portales de averroes, agrega y delicius, puedo decir que tiene una amplia gama de actividades de todo tipo.

    La actividad que voy a comentar la he encontrado en "Delicius" en el apartado de Educación Física. Ésta actividad ha sido elaborada por el Colectivo de Docentes de Educación para la Paz, y contiene una serie de contenidos interesantes.

    Podemos encontrar juegos de cooperación, juegos con paracaídas, juegos del mundo... Dichas actividades vienen explicadas solamente de forma escrita y no visual, con lo cual, pierde un poco de valor ya que, en el área de Educación Física es muy de agradecer ofrecer imágenes visuales para la explicación de la actividad.

    Cierto es, que existen muchos juegos cooperativos, de paracaídas, etc... que nunca había visto y me parecen muy divertidos para llevar a cabo en la pista polideportiva del colegio con los alumnos. Pero, en general, es una página que le falta más información e imágenes visuales.

    ResponderEliminar
  6. muy buenas,

    He estado mirando varios de los portales indicados en la última sesión. He encontrado 2 bastante interesante para mi asignatura, inglés.

    Uno de ellos es en Delicious. Hay un enlace a una página web en la que se trabajan todos los idiomas con su pronunciación. Pensando en mis clase, podría utilizar ésta página con todo el vocabulario que se trabaja en cada unidad.Se puede escuchar por un nativo. Aunque los profesores de inglés ponemos nuestra mejor intención en hacerlo lo mejor posible en nuestras aulas, está claro que nuestra pronunciación no se puede comparar con la de un nativo.

    Otra portal interesante, es el Blog PDI. Hay unos enlaces de la comunidad de Madrid, muy interesante para trabajar el vocabulario, la pronunciación y la
    escritura.

    ResponderEliminar
  7. De nuevo otra vez.
    Indagando e investigando sobre actividades atrayentes para mis unidades didácticas del ärea de Religión.He trabajado dos formas de presentación de una actividad, estas son y las podéis buscar:

    a)En la página RELIGICANDO EN EL COLE,pincháis en el nivel 3º, la unidad didáctica "Dios ama al pueblo de Israel.os saldrá la Historia de Abrahan con esta estructura: -1.- Escuchas la historia, es un vídeo animado.2- ordenas las viñetas de la historia con sonidos de apoyo si no aciertas. 3-completar y recordar lo más esencial de la historia.

    b) Esta actividad es más compleja.Es una actividad LIM sobre la BIBLIA.la puedes encontrar en www.omerique.net del colegio PABLO DE OLAVIDE O laclasedeprimariareligion.
    Esta actividad es superinteresante y atractiva como se presenta al alumnado. Consta de sopa de letras sobre los evangelistas, juegos del ahorcado sobre libros de la biblia, puzles de escenas de la biblia, cuestinarios,asociación de imágenes...
    Espero que todas mis reflexiones os valgan a los demás y os sirvan ,esta es una forma innovadora de presentar el saber de nuestras áreas a nuestro alumnado.Hasta otra.

    ResponderEliminar
  8. De todos los portales que hemos conocido en este curso y de la cantidad de actividades atrayentes y motivadoras que engloban, me he decidido por llevar al a práctica una de Delicius, “REPASAMÄTICAS “

    Aquí encontramos un buen recurso de apoyo para la práctica de operaciones matemáticas, series, números pares e impares, intercalando alguna actividad de construcción de puzzles.

    L@s alumn@s pueden ir avanzando página por página o regresar al índice; de igual forma pueden ir avanzando entre actividades lúdicas o aumentando la dificultad de los ejercicios.
    Si por lo contrario entran en una actividad de dificultad mayor pueden avanzar y retroceder la página hasta que aparezca una más sencilla.

    ResponderEliminar
  9. La página de averroes, era la única que conocía, de las tres propuestas en esta sesión. Tras un recorrido por ellas, he seleccionado CONECTO CON LAS MATEMÁTICAS, ubicada en Delicius, en la que se nos presentan cinco unidades didácticas.
    La primera de ellas, “Los múltiplos de un número” cuya estructura, es la siguiente:
    - ¿Qué vamos a estudiar? Se definen, explican propiedades y se relacionan sus aplicaciones a la vida real.
    - Actividades.
    - Diccionario.
    - Evaluación, diferentes fichas y problemas para descubrir que hemos aprendido.

    Me ha parecido muy completa, práctica e interesante para trabajarla con los niños, el resto de unidades son: “Los divisores de un número”, “Los números enteros I”, “Los números enteros II” y “Las potencias”.

    ResponderEliminar
  10. Como comentario de esta nueva tarea, he entrado en Delicious en la unidad básica "Operaciones con fracciones" de Educación Primaria para 6º.
    Tiene seis apartados desde la suma, hasta la división, me parece positiva la forma de realizar las distintas actividades, porque te lo presenta gráficamente,como numéricamente. El niño/a se puede autoevaluar en diferentes modelos,a través del cálculo y de varios problemas. Creo que son suficientes las actividades para el nivel de 6º.
    La presentación con las definiciones y después sus comprobaciones es lo mejor para obtener lo que se quiere.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas!
    Después de analizar los distintos portales educativos propuestos para la actividad: averroes, agrega y delicius, me he decidido por el segundo (agrega), ya que hay una gran variedad de actividades. Las he encontrado buscando en el 2º ciclo por Música.
    Aunque son muchas, tengo que decir que son demasiado cortas, casi ni para un nivel del segundo ciclo. Las que he analizado se llaman:

    "Música vocal": define lo qué es música vocal y nos explica los coros infantiles y mixtos con una audición.
    "Música instrumental": qué es una banda de música y otra agrupación típica de Cataluña.
    "Instrumentos": nos explica algunos instrumentos del mundo y las distintas familias de instrumentos.
    "Coros infantiles": lo más interesante es oír unos cocos como un caballo.

    Así podría seguir analizando más, pero lo que más destaco es que son actividades muy sencillas, muy cortas, de poco nivel. Son atrayentes y se realizan casi todas en poco tiempo. Todas constan de una parte de explicación y una segunda de varias actividades relacionadas con la teoría.

    ResponderEliminar
  12. Después de ojear los distintos portales me he decidido a comentar una actividad sobre Lectura y Escritura por ser un área muy interesante y de mayor utilidad para el Aula de Apoyo.
    Esta actividad se encuentra en el portal de Delicius en el “Tag” de Lectura,en Ayuda a la Lecto-Escritura.
    Me ha parecido una actividad muy completa abordando todos los aspectos sobre la lectura y escritura,expuestos de una manera muy amena y atractiva. En principio aparece un personaje:El robot ALE(Ayuda a la Lectura y Escritura).Se presenta con música para atraer a desarrollar las distintas actividades expuestas en diferentes áreas:
    1.Escribir:En este área se proponen una serie de juegos muy completos y divertidos basándose en ocultar letras,recomponer palabras,ordenar frases y textos y corrigiendo textos disparatados a través de los Textos locos.
    2.Leer:Empieza por un test sencillo de Lectura,para luego valorar la velocidad lectora y con juegos de buscar palabras repetidas y no repetidas.
    3.Ortografía:Con actividades sobre la exploración del vocabulario,completar frases con palabras,dictados y especial mención hago de juegos con parónimos y series de palabras hasta llegar a un punto.
    4.Vocabulario:Muy interesantes los juegos sobre Sinónimos y Antónimos,los crucigramas,ejercicios sobre el vocabulario de Conocimiento del Medio y otros ejercicios variados.
    5.Juegos:Con diversas actividades de refuerzos expuestas de manera entretenida con juegos sobre parejas,encontrar diferencias etc.
    En general muy recomendable para aquellos alumnos que presenten dificultades en este área y necesiten un apoyo específico.

    Enlace:http://averroes.ced.junta-andalucia.es/recursos_informaticos/proyectos2004/ale/index.html

    ResponderEliminar
  13. He entrado en agrega para buscar actividades de E. Física y he encontrado una sobre la alimentación y la salud muy interesante, que se puede aplicar en clase. Trata de los hábitos alimentación y la repercusión en la salud, enfermedades relacionadas y acaba con un test final de 10 preguntas. Es muy ameno de salud y alimentación de las actividades de agrega y la he realizado para comprobar su nivel. Echando un ojo sobre otras actividades veo que hay muchísimas actividades de todas las asignaturas y que dan respuesta a cualquiera de las competencias que queramos trabajar. Todos estos sitios (agrega, delicius, averroes..) son un paraíso de actividades para cualquier maestro, el asunto está en organizarse para buscar, seleccionar y guardar las rutas para llegar a ellas o las actividades concretas. Hay que echarle tiempo.

    ResponderEliminar