sábado, 3 de abril de 2010

TAREA SESIÓN 4.

Completa el proyecto iniciado en la sesión presencial con la ayuda de la plantilla que tienes en la WIKI . Una vez finalizado sube el archivo .odt al aula virtual del CepIndalo Sesión 4.( Se subirá un sólo archivo por proyecto realizado. Especifica los componentes del grupo).
---------------------------------------------------------
Las aportaciones y reflexiones individuales sobre el proyecto realizado las puedes dejar aquí abajo en comentarios.

13 comentarios:

  1. Hemos seleccionado el proyecto Mi Barrio (San Isidro), porque creemos cuando los alumnos trabajan sobre algo que le es particular, familiar,cercano y querido aprovechan más sus actitudes, sus destrezas y habilidades e incluso se sienten más cooperativos, más participativos, porque trasladan sus experiencias,sentimientos y conocimientos, tanto personales, como familiares al resto de compañeros/as.

    Mi opinión personal es que se debería aconsejar,cuando no obligar al profesorado, que todos los alumnos de un centro escolar deberían conocer su entorno antes de iniciarse a descubrir y hablar de otros lugares del mundo .
    También, sé que las actividades próximas les motivan, ponen más interés y lo que es más importante, se sienten ciudadanos del barrio.

    Trabajando en grupo se divierten y adquieren más confianza, se hacen más respetuosos, ya que consultan y preguntan las dudas a sus vecinos, familiares y amigos.

    En definitiva,potenciamos la vida familiar, social y cultural del barrio, porque se van identificando con os problemas, inquietudes de ellos y de los vecinos, se dan ideas, sugerencias y se hacen propuestas para mejorar y transformar el barrio.

    Finalizo,manifestando que cualquier proyecto que les motiven e ilusionen, cumpliendo los objetivos de analizar, reflexionar y de poner en práctica en sus vidas son los que verdaderamente se deben llevar a cabo, para su aprendizaje.
    El niño igual que el árbol debe tener unas raíces donde sustentar su futuro.
    De niño consolida el presente, para conseguir el futuro, siendo fundamental el conocerse a uno mismo.

    ResponderEliminar
  2. Hemos seleccionado este proyecto sobre la alimentación equilibrada, pues parte de los intereses de los alumnos,es educativo y formativo , puede resultar atractivo y se pueden trabajar todas las competencias básicas .Al principio parece complicado pero poco a poco se va desarrollando y se le va dando forma y consistencia.
    Por buscar posibles dificultades,tengo mis dudas con la respuesta de trabajo en grupo y que todos los alumnos mantengan el mismo entusiasmo por la realización de las tareas.

    ResponderEliminar
  3. El proyecto de alimentación sana (sobre la paella) es interesante desde el punto de vista de los niños,acorde con los objetivos de 6º nivel, con el libro de 6º y también interdisciplinar con otras asignaturas: redacción en lengua, porcentajes en matemáticas, portadas y viñetas para dibujo.
    Las dificultades serian: demasiado largo y complicada la ejecución. Es posible que sea demasiado tiempo para una cosa que es relativamente sencilla.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas:

    Mi grupo y yo hemos elegido el tema de la diversidad y la inmigración para realizar el proyecto titulado: "ciudadanos del mundo".
    Nuestro principal objetivo es que los alumnos conozcan un poco más las costumbres, historia, monumentos y tradiciones de sus compañeros inmigrantes y viceversa. Creemos que es una elección acertada dado el contexto en el que se ubica nuestro centro, a la vez que permite profundizar sobre valores como la amistad, respeto y tolerancia.

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    Nosotros hemos realizado el proyecto titulado "Ciudadanos del mundo", como bien ha comentado mi compañero de grupo nuestro principal objetivo ha sido fomentar la tolerancia, el respeto y sobre todo, aprovechando la diversidad cultural de la zona, enseñar a nuestros alumnos/as a enriquecerse de los demás, ya que de todo el mundo podemos aprender.

    Además, realizar un Proyecto es un trabajo colaborativo, que nos permite conocer otros puntos de vista a la hora de abordar los mismos objetivos.

    ResponderEliminar
  6. Debido a mi especialidad, inglés, he realizado el proyecto en solitario.
    El proyecto se titula "Pasarela San Isidro". Los alumnos de 6º curso tienen que buscar información sobre ropa, tiempo atmosférico, estaciones del año, ... y más contenidos, practicando a su vez la gramática especificada en el proyecto. Deberán elaborar los modelos de ropa que en la última sesión llevarán puesto.Esto lo harán en la libreta o con el Tuxpaint. Un par de compañeros,a su vez, irán describiendo los modelos, acompañados de una música de fondo.
    Los alumnos voluntarios (niños y niñas), harán de modelos y pasarán varios trajes, dependiendo de la estación del año, el tiempo, sus gustos, dónde quieran ir o su supuesto trabajo.
    Finalmente, otros compañeros lo graban y lo cuelgan en la plataforma Helvia o Blog.

    Trabajar en proyectos es novedoso e interesante, pero hasta que no lo ponga en práctica no tengo muy claro las dificultades que voy a encontrar. Supongo que de lo más difícil será en un principio la organización del aula y reparto de actividades. Y a su vez conseguir que todos los niños se sientan involucrado en alguna tarea.

    ResponderEliminar
  7. Hemos desarrollado el proyecto, sobre el barrio, por ser algo cercano y que muchas veces no conocemos, no sabemos cómo y cuándo se formó, curiosidades e historias que encierra nuestro barrio.
    Con el proyecto, tenemos la posibilidad de hablar con los mayores del barrio y recoger vivencias, experiencias e historias que no recogen los libros.

    ResponderEliminar
  8. El tema que hemos elegido para trabajar el proyecto ha sido sobre la población inmigrante, ya que el centro educativo sobre el que nos encontramos tiene una cantidad importante de población inmigrante de muchos países: Marruecos, Lituania, Rumanía, Rusia, Ecuador, etc...
    El principal objetivo era que conociesen las principales costumbres, tradiciones, monumentos, deportistas, situación geográfica.... de otros países distintos.

    De todas formas, pienso que la elaboración del proyecto ha sido un poco complicada debido al corto espacio de tiempo disponible para su elaboración, ya que, no se iba a llevar a cabo, por lo tanto, resulta un poco irreal. Pero, en general, podría acercarse la elaboración de este proyecto si llegase la hora de ejecutarlo.

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo:
    Nuestro proyecto ha sido elaborado por dos especialistas muy especiales: la de Música y la de Religión (Mª Carmen y Puri).
    Se llama así"AMIGOS DE COLORES"
    Nos planteamos este tema transversal ya que lo vivimos diariamente.Nuestra aula es como un pequeño mundo de colores( españoles,marroquíes,lituanos, rumanos,ecuatorianos, colombianos,...)
    Este proyecto es para realizarlo en el mes de Septiembre , Octubre y parte de Noviembre.
    Está enfocado a que se conozcan más y respeten sus diferencias.Tienen que saber que la diversidad enriquece y que el acercarte al otro te hace ser más sabio, de todos aprendemos.Tenemos un trozo del mundo(un país) a nuestro lado.
    Este proyecto empezará con su presentación personal de todos los compañer@s del aula que van a convivir juntos
    en el curso escolar.
    Para realizar algunas actividades implicaremos a las familias.
    Tendrán que utilizar técnicas de informática:power point,fotos digitales, buscar mapas interactivos,confeccionar pies de fotos,realizar un modelo escrito e ilustrado de una receta,colgar fotos de su país de internet, escanear para después subir a la plataforma todas las actividades.
    Sobre todo este proyecto fomentará el trabajo cooperativo y de socialización entre los miembros del aula donde todos aprenderemos de todos.

    Por último os expresaré que compartiendo este proyecto con mi compañera de Música me he sentido bien porque dos piensan más que uno.Realizar proyectos te lleva a personalizar el trabajo, a integrarte en el proceso de aprendizaje con todos los elementos(alumnos, padres, profesores,vecinos...).La metodología es abierta, flexible, es cohesión entre todos. gracias

    ResponderEliminar
  10. Creemos que la elección de este proyecto, TU BARRIO, es bastante motivador para los alumnos pues van a trabajar temas cercanos a ellos.
    Con él, pretendemos aumentar el sentimiento de pertenencia a un barrio. Que conozcan y comprendan la historia local y sentirla como propia.

    Así mismo, con el trabajo que les proponemos, estamos iniciándolos en el método científico: observar, recoger datos, comparar, clasificar y redactar un informe.
    Consolidar o en su caso adquirir técnicas de trabajo en equipo.
    Aumentar la capacidad de expresión oral y de debate democrático.
    Potenciar actitudes de respeto, convivencia y solidaridad.

    ResponderEliminar
  11. Hemos planificado el proyecto sobre la alimentación sana pensando, por una parte que los conocimientos que se adquieren están dentro el curriculo y, por otra parte, es un tema de interés social puesto que la mala alimentación infantil y como consecuencia la obesidad cada vez es más frecuente en nuestra sociedad.
    Al principio parecía complicada , pero poco a poco hemos ido diseñándolo sin demasiadas dificultades. Lo que no tengo claro es si sería un proyecto que pudiese llevarse a la práctica y las dificultades que encontrariamos y cómo podría controlarse que todos los miembros de un grupo trabajen y no que siempre caiga el peso de trabajo sobre los mismos alumnos. Por votra parte es posible que sea necesario dedicar mucho tiempo (una quincena) a un proyecto cuyos objetivos serían alcanzables con otras actividades más sencillas y a las que habría que dedicar menos tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Hola a tod@s!
    Esta tarea del curso ha sido quizás la más compleja. Mi proyecto tiene por título "Amigos de colores" y nos hemos basado, mi compañera Puri y yo, en la diversidad de culturas con las que nos encontramos en nuestro centro. Debido a ello, nos planteamos este proyecto para que los alumn@s conozcan, el la medida de lo posible, las culturas que les rodean: idioma, bandera, país, cocina tradicional. Los alumn@s tienen que utilizar diversas técnicas y recursos informáticos como el power point, mapas interactivos, fotos... Pensamos que el trabajo podría llevarse a la práctica en cualquier momento del curso que viene durante un largo período de tiempo (un trimestre), pero más bien al comienzo del mismo, ya que así da lugar para que se conozcan mejor los compañeros. Para realizar un proyecto es necesario mantener una colaboración con los demás compañeros teniendo en cuenta los puntos de vista de l@s demás, lo que hace enriquecernos.

    ResponderEliminar
  13. He realizado el proyecto sobre los juegos tradicionales con la intención de realizar un trabajo útil y aplicable. El trabajo en proyecto resulta muy interesante porque con él se implica al alumn@ consiguiendo una mayor motivación. Este trabajo de recuperación de juegos tradicionales tiene como recompensa y motivación una jornada de juegos. En el desarrollo del mismo los alumnos irán descubriendo los juegos que alegraban la infancia de sus padres y abuelos. También valorarán la poca necesidad de juguetes y el aprovechamiento de las pocas cosas que tenían.
    En cuanto a la realización en si del proyecto, encuentro que tiene mucho trabajo previo. En este en concreto he tenido las ventajas y desventajas del trabajo en solitario, puesto que no he tenido que ponerme de acuerdo con nadie, pero a su vez se podría haber con otras ideas de especialistas en otras áreas.

    ResponderEliminar