martes, 23 de marzo de 2010

TAREA SESIÓN 4 PRESENCIAL

Abrimos este hilo de discusión para que realices tus principales aportaciones sobre el Trabajo por Proyectos: elección del proyecto,miedo inical, ventajas e inconvenientes, desarrollo, temporalización, recursos Tic...
Así como para que comiences a definir ( individiualmente/grupo)un posible proyecto. Si lo deseas puedes ayudarte de la plantilla existente en la wiki.

14 comentarios:

  1. Nunca he trabajado por proyectos, y este modo de trabajo es una aventura, ya que es cambiar todo el sistema y la metodología.
    Aunque, reconozco que para los alumnos es mucho más motivador, real e interesante.

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  2. Muy buenas,

    Respecto a trabajar por proyectos, creo que a todos nos da bastante respeto, ya que es una manera muy diferente de trabajar a la que utilizamos habitualmente.
    Para trabajar en proyectos, pienso que hay que tener muy claro qué se quiere conseguir y a través de qué medios.
    Tendremos que perder el miedo a que todo no esté bajo nuestro control y dejar hacer a los alumnos dentro de unas pautas que nosotros les demos.
    Supongo que será más fácil y entretenido hacerlo con varios compañeros, pero en mi caso al ser la única especialista en el ciclo, pues se hace un poco más duro el pensar algo ocurrente.

    He pensado en hacer un proyecto en el se trabaje the weather, parts of the body and clothes El fin del proyecto será crear "la pasarela San Isidro", los niños en grupos de 5 deberán pensar en crear diferentes modelos de ropa dependiendo del tiempo que hace en las estaciones del año. Buscarán información en páginas que yo les daré y se repartirán las tareas para la presentación en la pasarela. Por último se grabará en vídeo y se subirá a la plataforma.

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  3. En esta sesión 4, estamos intentando conocer un poco algo sobre el trabajo de proyectos. La verdad es que nunca he trabajado de esta manera y de primeras parece complicado y difícil pues es una forma de entender la enseñanza. Supongo, que como todo, trabajando se acostumbra uno. Son actividades muy creativas, atractivas y motivadoras en el que los alumn@s se implican y se relacionan entre sí.

    Tenemos que realizar una plantilla de un proyecto y para ello nos hemos reunido mi compañera de religión, Puri y yo. El proyecto que hemos planteado es el de trabajar la DIVERSIDAD CULTURAL de nuestro centro en el que hay alumn@s de diversas nacionalidades. Con ello convivimos, nos enriquecemos y nos conocemos mejor. El título del proyecto es: AMIGOS DE COLORES.

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  4. En esta sesión hemos visto los contenidos teóricos de ¿cómo realizar un proyecto de trabajo?. Me ha parecido interesante, es una filosofía diferente, los alumnos no están acostumbrados a esta metodología.Pero observo que por los ejemplos expuestos que es bastante motivante, creativo, solidario ya que implica a alumnado de diferentes capacidades cognitivas,búsqueda de información, autonomía...

    Para realizar la tarea nº4, mi compañera de Música y Yo hemos decidido realizar una plantilla de trabajo sobre este tema que es cercano a nuestro alumnado de San Isidro de Níjar, que es LA CONVIVENCIA DIVERSA CON DIFERENTES NACIONALIDADES.El titulo sería: AMIGOS DE COLORES.
    Observamos que los niños desconocen muchas constumbres, culturas de los demás.Aqui se trabajaría sobre un aspecto para que entre ellos se conocieran y así se respetaran enriqueciendose unos de otros.

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  5. Muy buenas:

    Sobre trabajar por proyectos opino que puede ser útil y muy motivador pero presenta grandes inconvenientes, los principales son:

    - Es necesaria una continuidad, si eres el único que trabaja por proyectos y los niños lo van a tomar como algo pasajero (suponiendo que el compañero que los coja luego no trabaje por proyectos) no podemos aprovechar todo el beneficio que supone.

    - Otro inconveniente grave es que la administración exige unos contenidos que se encuentran en el currículo, el centro nos otorga un calendario el cual debemos cumplir, y trabajar por proyectos, por mucho que abarque distintos contenidos y se pueda "semi-programar" no va a responder a estas exigencias.

    - También hay que tener en cuenta que para que estos proyectos funcionen es necesario disponer de una gran cantidad de material significativo, que no todos los centros poseen.

    - También influye el hecho de que los niños elijan las temáticas, muchas cosas interesantes pueden quedarse sin ver.

    Aún así, como he comentado anteriormente, no todo es malo:

    - Posibilitan un entorno de aprendizaje muy cálido en el cuál los niños trabajan, comparten opiniones y lo más importante: se sienten valorados con lo que hacen y viéndose como una pieza importante del engranaje.

    - Tampoco debemos olvidar el importante desarrollo de las ccbb, que a través de los proyectos se trabajan de forma integral y globalizada.

    - También es necesario destacar el desarrollo de habilidades en el alumno tales como investigar y utilizar las TIC, recursos que le serán útiles para desarrollar un aprendizaje a lo largo de toda su vida.

    Mi grupo lo componemos: Belén, Jose Miguel y yo, el tema elegido es la inmigración, por lo relacionado que está con nuestro centro.

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  6. Hola a tod@s!

    Aquí estoy de nuevo para comentar el trabajo por Proyectos.

    Llevo poco tiempo trabajando en la enseñanza y nunca he trabajado por proyectos, así que voy a detallar a priori que inconvenientes y que ventajas le veo a esta forma de trabajar:

    Inconvenientes:

    - Realmente no se a que me enfrento, puesto que no solo no he trabajado nunca, sino que no he tenido la oportunidad de ver cono se trabaja a ningún compañero.
    - Los alumnos/as nunca han trabajado de esa manera, con lo cual empezar con ellos no debe de ser tarea fácil, ya que la forma de aprender que tienen es muy dependiente, tanto del libro de texto, como del maestro.
    - Además programar un proyecto me parece que debe ser bastante complicado, ya que tienes que ponerte de acuerdo con los compañeros de las demás áreas.
    - Otra dificultad que le veo es el que debes de programar actividades con diferentes niveles para que la puedan llevar a cabo todos los grupos y todos se sientan igual de motivados.
    - Y por ultimo destacar la dificultad de elegir el tema o los temas cuando trabajas así todo el año y debes de abordar los contenidos y objetivos mínimos de cada curso.

    Ventajas:

    - La motivación del alumnado frente al aprendizaje
    - Olvidarte de que existe alumnado con diferentes niveles de trabajo ya que el trabajo en pequeños grupos beneficia a unos y a otros.
    - El trabajo es mas significativo.
    - Posibilita el uso de diferentes materiales dentro del aula.
    - Hace que el alumno se sienta protagonista de su propio aprendizaje.

    Mi grupo para realizar el proyecto lo componemos: Álvaro, Josemi y yo y el tema que hemos elegido es: "La inmigración" ya que un gran porcentaje del alumnado de nuestro centro y del pueblo son inmigrantes.

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  7. Yo nunca he trabajado con un proyecto, en principio me parece muy motivador siempre que acertemos con un tema adecuado a los intereses del alumn@. En principio no tengo sensación de miedo en cuanto a llevarlo en práctica, pero no se si es fruto de la inconsciencia y el desconocimiento del tema.
    Voy tratar de imaginar las posibles dificultades que me puedo encontrar en mi caso particular:
    Gran volumen de alumnos y muchas clases distintas
    Poco tiempo a la semana
    Menos tiempo para quedarme en clase, porque mis clases son prácticas en las pistas y no puedo abandonar mi asignatura.
    La organización en grupos con las mesas que tenemos es difícil.
    Es posible que me cueste acostumbrarme al desorden, escuchar alboroto y que los niños puedan cambiar de sitio.

    No se si haré todavía mi proyecto con alguien, el tema que he pensado: “vamos a recibir unos niños de otros paises (Marruecos, Rumanía, Inglaterra...) o comunidades por un intercambio y queremos enseñar a los chicos nuestro pueblo o comarca”. Como es lógico falta darle forma, pero me parece muy interesante.

    Otra propuesta podría ser de juegos tradicionales. La elección de este proyecto es para conseguir una recopilación útil de juegos que podamos utilizar en la clase de educación física y poder llevarla a la práctica con una jornada de juegos con la colaboración de padres y vecinos que harían de maestros de sus hijos.

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  8. Me he unido con dos compañeros, para trabajar el proyecto "CONOCE TU BARRIO",
    - para que los niños conozcan su entorno inmediato, aunque sus orígenes estén muy lejanos, ya que muchos de los residentes son de otros países.
    - por ser un elemento motivador, ya que es lo más cercano

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  9. Un proyecto suele realizarse cuando existe una necesidad y llevado a cabo a través de una serie de actividades que están interrelacionadas entre sí. La duración del proyecto suele basarse en función de la dificultad del objetivo y de la necesidad e interés de los participantes. Uno de los aspectos ventajosos que pienso puede resultar interesantes es el alto nivel de motivación que supone este tipo de trabajos ya que los alumnos no están acostumbrados a realizar este tipo de trabajos. En cuanto a los inconvenientes, el tiempo necesario para la consecución del objetivo.
    Pienso que la idea es lo principal para el desarrollo del proyecto ya que, el interés que despierte en el alumnado facilitará o entorpecerá su consecución.

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  10. Nunca he trabajado mediante proyectos. Creo que esta forma de trabajar sería mas motivadora para los alumnos, porque les permite seleccionar temas que les interesan y que son importantes para sus vidas.

    Como problemas o inconvenientes que pueden surgir, creo que esto necesita la implicación de todo el profesorado que entra en el aula, y que no siempre todos estamos de acuerdo en lo mismo a la hora de la planificación, ejecución y evaluación del proyecto.

    Nos hemos agrupado tres compañeros para realizar el proyecto “Conoce tu barrio”.
    Hemos elegido este tema, porque lo creemos suficientemente motivador para ellos. Ya que van a trabajar temas cercanos a ellos. Y aunque sean de otras nacionalidades creemos que es de vital importancia que conozcan la tierra que los acogen, se relacionan y viven.

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  11. Nunca he trabajado con proyectos así que no tengo una opinión muy clara de cómo funcionan. Lo que si tengo claro es que son motivadores para los alumnos.
    Imagino que deben estar muy bien planificados o de lo contrario quedarán muchas lagunas en el currículo de los alumnos.
    Lo que no tengo tan claro es la organización en clase, si pretendemos que los alumnos trabajen en grupo y que los grupos sean heterogéneos (trabajo colaborativo), es difícil que solo una persona pueda controlar el proceso de trabajo de cada uno de los alumnos de un grupo cuando tenga que atender a la vez a 5 ó 6 grupos de alumnos trabajando simultáneamente. ( Imposible controlar quien trabaja y quien no). Tengo claro que es tan importante el proceso de trabajo como el resultado.

    Nuestro grupo de trabajo de proyecto estará compuesto por estos miembros: Luís Ortega, Mariano Garrido y Antonia Mª Cortés. Vamos a trabajar “la alimentación sana”. Hemos elegido este tema dada la preocupación social por llevar una alimentación sana y la obesidad infantil.

    He comprobado que no habías recibido el comentario. Afortunadamente he podido recuperarlo, asi que ahí lo tienes aunque con retraso.

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  12. Trabajar con proyectos es bastante interesante, porque es mucho más motivador y participativo, ya que la selección de los temas son consensuados entre los alumnos y profesores.
    También es muy interesante,debido a que se consigue desarrollar el espíritu de convivencia entre todos los participantes. Por un lado, con la búsqueda de información y, por otra, la exposición y debate con la exposición ante el resto de los compañeros.
    Igualmente estimularemos la ilusión, el esfuerzo y la sinceridad de tener que analizarse y evaluarse de las aportaciones al grupo y su análisis personal.
    Creo sinceramente, que cualquier proyecto será válido si se miden bien los tiempos, son atractivos y cercanos, es decir, próximos al entorno.
    Por ello, nosotros nos hemos agrupado tres compañeros y el proyecto va a tratar de "Mi barrio", su historia,su economía, el déficit de agua y... lo desarrollaremos a un nivel del ciclo tercero, procurando que se integren las familias del barrio y la sociedad nijareña en su conjunto.
    Esperamos y deseamos que la realidad sea analizada desde la persona, siendo unos verdaderos críticos con las distintas reflexiones y análisis,deduciendo las ventajas sus ventajas e inconvenientes de vivir en su barrio de San Isidro.

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  13. Yo nunca he trabajado con proyectos, lo más cercano ha sido la elaboración de trabajos o murales sobre un tema realizados por un grupo de alumnos.
    Me parece bien la idea, pero solo para aplicarla en casos concretos y en temas concretos. Nunca para ser el método exclusivo de trabajo en una asignatura, porque por muchas cosas particulares e interesantes que se traten otras muchas de carácter general quedarían en el tintero.
    Me llevaría además algún tiempo en prepararme yo y preparar a los alumnos a realizar estos proyectos ayudándonos de las nuevas tecnologías.

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  14. Partiendo de la motivación extra que conlleva el trabajar de esta manera,ya que partimos de temas de intereses actuales y personales, pero me asusta la idea de descontrol que se puede organizar a nivel de seguimiento y de las posibles lagunas de formación de conocimientos que se pudieran producir .
    A nivel de Tic me parecen muy completos ya que abarcan muchas herramientas de uso,pero me parece complicado que se puedan dar todos los contenidos de un currículum.
    De todas formas me parece muy interesante y creo que merece intentarlo y dar un giro al proceso de aprendizaje.
    Hemos decidido realizar un proyecto sobre la alimentación sana y para la elaboración del mismo me he agrupado con los compañeros : Antonia Cortés y Luis Ortega.

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