martes, 9 de marzo de 2010

TAREA SESIÓN 3. VOLUNTARIA

Elige una de las siguientes cazas/webquest . Llévala a la práctica en el aula y comenta en este blog la experiencia

8 comentarios:

  1. Muy buenas:

    He llevado a cabo la webquest de las plantas (primaria) que se encuentra dentro de las ofertadas en el enlace.

    La webquest en si tiene un corte infantil, nos presenta una serie de 3 actividades para las cuales presenta 3 fichas rellenables.

    Los contenidos a tratar son muy básicos y el objetivo de dos de las tres fichas es dibujar un árbol o planta y su fruto, por lo que lo encuentro de bajo nivel.

    Para fomentar la motivación realize una especie de campeonato con recompensa al que lo entregase primero y bien de esta manera los niños se tomaban mas en serio la tarea.

    Aun así y como siempre es necesario destacar la gran capacidad de motivación y concentración que nos ofertan las TIC que por el simple hecho de presentarse en un formato distinto a papel y lápiz tiene el éxito garantizado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De nuevo con vosotr@s:
    Esta tarea la he llevado a cabo con 8 alumn@s de 6ºC. He tenido que buscar en otras páginas porque no he encontrado cazas, ni webquests de Religión.

    He trabajadi una miniWebquest del Tiempo Litúrgico"la Cuaresma", del C.E.PR Pedro Corchado-Bailén -Jaén.

    Está expuesta muy clara y con un buen nivel, y curiosidades interesantes para su aprendizaje.La introducción es clara, las instrucciones para realizar las ocho preguntas en el cuaderno de Religión son correctas. El proceso que son los recursos y enlaces todos funcionan...
    el tiempo de la actividad en una sola sesión de una hora ha sido insuficiente por ello hemos utilizado media hora de otra sesión.
    Como Conclusión los alumn@s ha estado motivados en la realización de la webquest, pero algunos les cuesta buscar lo esencial y resumir lo que le preguntan, tienes que dirigir y encauzar bien la organización, ya que te pueden surgir problemas tecnicos... es una atención personalizada pero debemos inculcar lo de ser un equipo solidario mutuamente , los unos con los otros.
    Hasta la próxima

    ResponderEliminar
  3. La wesquet "DESTINO: LA TIERRA"
    La he realizado con los alumnos de quinto, se han divido en tres grupos y cada uno de ellos ha trabajado un punto:
    - Nuestro sistema solar
    - Curiosidades astronómicas
    - Conceptos como, puntos cardinales, sedna, ...

    Tras la investigación cada grupo lo ha expuesto al resto de compañeros.
    Para concluir con la actividad, todos han realizado un diálogo, sobre como se vería la Tierra desde un planeta. El guión a seguir:
    - Titulo: todos somos astronáutas
    - Tema
    - Personajes (ponerles nombre)
    - Argumento divertido, con sentido.

    ResponderEliminar
  4. HOLA NUEVAMENTE.

    He llevado a cabo la WebQuest de Aula 21 “QUE PASÓ EL DIA QUE NACÍ”. La tarea la han realizado de manera individual. Se trata de una WebQuest bastante sencilla de realizar y sobre todo muy motivadora para los alumnos. Pues le llaman la atención el conocer hechos relacionados con la fecha de su nacimiento como: qué acontecimientos ocurrieron esa fecha, qué canción estaba de moda, acontecimientos deportivos, cuál es el significado de su nombre,….

    Para encontrar estos interrogantes disponen de varias direcciones. Para algunas preguntas tienen varias páginas donde buscar. Es necesario guiarle en su búsqueda, pues en algunos casos se pierden navegando y han de retomar la actividad nuevamente.

    Por otro lado algunas páginas no se abren. Ante estos imprevistos nos aconsejan que utilicemos una herramienta el buscador google. Aunque también han utilizado ellos por su cuenta el diccionario y wikipedia.

    También se han encontrado con el problema de no encontrar el número de acontecimientos que se les pide el día, mes y año de su nacimiento; problema que hemos resuelto con la anotación de los hechos próximos a su fecha de nacimiento.
    La actividad se puede alargar, pues cuando tienen que buscar el significado de su nombre y el de sus padres, no se remiten a buscar sólo éstos, sino que pierden el tiempo buscando el significado de todos aquellos nombres de cualquier familiar o amigo.

    Al realizar esta actividad los alumnos han de buscar información, resumir, describir y redactar. En definitiva, el propósito de estas tareas es mejorar la comprensión lectora, presentación, mejorar la expresión en redacciones,…

    ResponderEliminar
  5. Buenas:
    La actividad que he puesto en práctica es la caza con el nombre "Voces humanas". La han realizado un grupo de 28 alumnos de 6º curso. Entre los problemas que me he encontrado está el que el enlace es de un blog de una compañera y los ordenadores de l@s alumn@s no se puede enlazar directamente y hay que darle la dirección completa. Una vez todos con la página correcta empiezan a hacerla y todo va bien. Muchas de las preguntas que se les plantean las hemos visto en clase por lo que les resulta fácil realizarla. Han funcionado todos los enlaces y les ha dado tiempo a realizarla casi entera menos la gran pregunta que es un poco más complicada. Les ha gustado hacer la tarea y han estado motivados.

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s:

    He llevado a la practica la webquest del ciclo del agua que se ubica dentro de las actividades del ceip Walabonso, con mis alumnos/as de 5º.

    Es una actividad sencilla que se puede realizar dentro de una hora, es decir, en una sesión normal de clase.

    Son 4 tareas a realizar y muchos recursos que consultar, con paginas muy llamativas y con dibujos muy explicativos.

    Los alumnos/as han estado muy motivados realizando la actividad, además como ya dominan algo este tema porque lo hemos tratado este trimestre, pues han estado bastante resueltos.

    La verdad que cada vez resulta mas sencillo trabajar con ellos este tipo de actividades puesto que ya saben como funcionan y necesitan menos explicación por mi parte.

    ResponderEliminar
  7. He trabajado en clase con mis alumnos la actividad de la gestación humana. Es una actividad para Tercer Ciclo y de un nivel alto.
    Como muchos de mis compañeros pienso que las direcciones son demasiado largas y que los alumnos pierden demasiado tiempo escribiéndolas. Para evitar esto se puede usar el blog o la Plataforma Educativa. Yo he optado por enlazar la dirección en la Plataforma puesto que los alumnos se manejan bien con ella.

    En la actividad han tenido que buscar información en internet para completar una tabla en la que debían recoger información sobre la gestación de diferentes animales, su hábitat, el tiempo de lactancia,...
    No todos encontraban la información pero se ha ayudado unos a otros.
    Para realizar las actividades complementarias han tenido que sacar conclusiones a partir de los datos obtenidos en la tabla y consultar otras páginas para contestar otras preguntas.
    Una de las partes más interesantes de esta actividad es la presentación que los alumnos deben realizar en las que plasman algún aspecto de lo que han aprendido. Es lo que más le ha gustado, estaban entusiasmados.
    Las presentaciones las han realizado de forma individual o en grupo, les he dado libertad en esto.
    Después de realizar las presentaciones han tenido que exponerlas en clase a sus compañeros con ayuda de la pizarra digital. Les ha encantado.
    He subido a mi blog las tres mejores, quien lo desea puede verla en :
    http://lamochiladeantonia.blogspot.com/
    No obstante, lo puedes enlazar en el margen derecho

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas,

    He realizado una caza del tesoro en inglés con los grupos de 6º y relacionado con Easter. La he obtenido del página de isabelperez.com, que tiene una gran variedad de actividades.

    He seleccionado un texto con su audición en inglés y luego le he añadido alguna actividad, porque me pareció escaso.

    ResponderEliminar