martes, 9 de marzo de 2010

TAREA SESIÓN 3. OBLIGATORIA

Elige un recurso educativo y realiza un proyecto de trabajo sobre las diferentes posibilidades didácticas que ofrece respecto a las CCBB: " El tesoro del galeón Hundido" . O cualquier otro recurso del siguiente enlace.
Publica posteriormente en este blog tus conclusiones.

14 comentarios:

  1. El "siguiente enlace" que hay en tareas obligatorias de la sesión 3 nos lleva a una caza del tesoro sencilla: "El horario de la biblioteca"
    Esta actividad la han realizado un grupo de 4 alumnos de 6ºB en unos 45 minutos. Posteriormente la hemos comentado en clase.
    Les ha parecido una actividad interesante. Dentro de su sencillez es una actividad bastante completa porque trabaja muchas competencias básicas: Lingüistica, matemática, interacción con el mundo físico, digital, social y ciudadana aprender a aprender y autonopmía e iniciaqtiva personal.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas aquí os dejo mi análisis de la actividad el parque de atracciones. Un saludo.

    RECURSO DIDÁCTICO: EL PARQUE DE ATRACCIONES.

    DETALLES DE LA ACTIVIDAD:

    Actividad dirigida para el tercer ciclo de educación primaria con un nivel de dificultad medio. En esta actividad tendremos calcular el coste de dinero que le supondrá a la pandilla del protagonista la estancia durante un día en un parque de atracciones.

    OBJETIVOS:

    Los principales objetivos de este recurso son:

    • Leer y comprender de manera adecuada el enunciado de un problema.
    • Realizar cálculos numéricos básicos.
    • Discriminar información importante de no importante.
    • Interpretar un plano.
    • Manejar de manera autónoma monedas y billetes.
    • Utilizar con fluidez recursos TIC

    CONTENIDOS:

    • Los contenidos que abarcará este recurso son:
    • Lectura comprensiva.
    • Operaciones con decimales.
    • Uso de monedas y billetes.
    • Uso de planos y croquis.
    • Navegación pág. Web.

    CC.BB:

    Con respecto a las competencias básicas está actividad resulta ser muy completa, en mayor o menor medida trabajará todas pero más específicamente las siguientes:

    • Competencia en comunicación lingüística: En la medida que el niño deberá interpretar comprender y razonar el enunciado de los problemas propuestos por la actividad, así como, deberá localizar información en el texto y ser capaz de discernir información relevante de no relevante.
    • Competencia matemática: En cuanto que esta totalmente relacionada con la actividad, y a que se corresponde con el área de matemáticas y se eje vertebrador son las operaciones aritméticas.
    • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: Esta actividad esta relacionada con esta competencia ya que el niño va a aumentar el conocimiento del medio que le rodea, más específicamente del parque de atracciones, que aunque sea ficticio, representa muy correctamente a la realidad, además la interpretación de un plano le ayudará a orientarse y localizarse en un punto del medio y en función de la información tomar decisiones.
    • Tratamiento de la información y competencia digital: Trabajamos el desarrollo de esta CCBB al trabajar con las TIC para el desarrollo de este recurso y también al seleccionar y descartar información, en función de su utilidad, de la que a aparece en el enunciado.
    • Competencia social y ciudadana: El desarrollo de esta competencia básica es directo, al preparar al niño para la sociedad actual llena de intercambios de dinero y de cálculos.
    • Competencia cultural y artística: Se relaciona con la actividad en el reconocimiento de formas geométricas del plano que permite la orientación del alumno.
    • Competencia para aprender a aprender: En la medida que desarrolla habilidades en el alumno que le permite enfrentarse a situaciones similares a esta en la realidad cotidiana.
    • Autonomía e iniciativa personal: Como indica el propio nombre de la competencia, esta actividad dota al alumno de una autonomía que le permite hacer frente a situaciones cotidianas sin ningún tipo de reparo y con seguridad.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

    La actividad no establece unos criterios de evaluación fijos y concretos, deberemos atender a la manera en la que el alumno afronta la situación, si comprende y selecciona la información de manera adecuada y si selecciona la operación correcta en el momento que se le pide.

    DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

    Para desarrollar esta actividad deberemos introducir en el navegador de Internet la siguiente dirección web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/polavide/ccbb/patracciones/index.html

    Una vez en ella, a través de un enlace, se nos facilitará una plantilla para rellenar las preguntas que en ella aparecen con referencia a la actividad. Esta puede ser contestada impresa o a través del ordenador (mediante el procesador de textos).

    RECURSOS:

    Para un correcto desarrollo de la actividad es necesario:

    • Un ordenador con su equipamiento completo y conexión a internet.
    • Una libreta /cuaderno con bolígrafo.

    ResponderEliminar
  3. WESQUET "DE EXCURSIÓN"
    La práctica la han realizado los alumnos de 5º, por parejas, se dividía en cinco apartados principales:
    - Introducción
    - Itinerario
    - Alumnado
    - Precio
    - Autobús

    Necesitaban completar unos datos del itinerario, buscar en la red, el horario y precio de un espectáculo de la Escuela Ecuestre.
    Calcular el número de alumnos que va de excursión y el dinero que tendrá, que pagar cada uno.
    Para realizar la actividad han necesitado una ficha donde han ido anotando y haciendo operaciones necesarias.

    Con lo cual, esta práctica trabaja directamente las competencias básicas, ya que:
    - Han de calcular los alumnos que van, cuanto les va a costar la excursión: COMPETENCIA MATEMÁTICA
    - Deben leer, buscar información en la red, recopilar y seleccionar lo que les interesa: COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
    - Visitan el Zoo, el museo y asisten al espectáculo: COMPETENCIA CONOCIMIENTO MUNDO FÍSICO Y NATURAL
    - Resuelven problemas de manera diferente, introduciéndose en la red para buscar y seleccionar información que necesitan para poder realizar la práctica: COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN
    - La actividad los acerca a la realidad cotidiana, una excursión y el coste que tiene: COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
    - En las actividades a realizar conocemos la cultura del pueblo de Jerez: COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
    - Se enfrenta a los problemas planteados de forma real, con motivación, siendo creadores y emprededores.
    Al trabajar por parejas, valoran las ideas de los demás: COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

    ResponderEliminar
  4. De nuevo con vosotros: PURI RELIGIÓN
    Como profesora del área de Religión me ha costado trabajo buscar entre tantas actividades tic del colegio Pablo Olavide una específica de Religión. Al final me he decidido por esta:
    LAS COMUNIONES- SOCIEDAD DE CONSUMO.

    La he llevado a cabo por parejas de alumnos de 6ºA. La actividad es bastante sencilla se exponen dos ejemplos de gastos de celebración de dos niños , Susana y Rafael en la que se observa una diferencia económica bastante notable.
    Después han leído toda la información y han realizado la ficha que había en la actividad que yo les he imprimido.

    En esta actividad tic se han dado las siguientes CCBB:

    En 1º lugar la C. Matemática ya que deben sumar los gastos, comparar, recoger los datos...

    También se da CIMF, es decir con el medio físico;ya que es un hecho religioso y está dentro de nuestra cultura.
    La Competencia Social y Ciudadana; Es un acto social y religioso la celebración de la Comunión.

    La Competencia de Aprender por Aprender se da en esta actividad ya que plantea una situación práctica y social que viven en sus ambientes familiares.

    La COMPETENCIA LINGÜÍSTICA es fundamental y se da en toda la actividad, hasta tienen que dialogar debatir sobre las dos celebraciones y dar sus opiniones justificativas y selectivas sobre la que han elegido.De ahí que también está implicada la COMPETENCIA DE AUTONOMÍA PERSONAL Y DE INICIATIVA PERSONAL.

    Por último la Competencia de Tratamiento de la Información y Competencia Digital, está justificada ,esta actividad ha sido posible gracias a los medios informáticos y al trabajo en común y solidarios de todas las redes educativas.

    Como Conclusión de la actividad, los alumnos han podido dialogar ver y destacar el sentido religioso que no está ligado a gastar más para que la celebración sea más divertida, que lo importante es participar toda la familia para que todo sea más económico.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas:
    Para realizar la tarea de esta tercera sesión he elegido el recurso EL BOTICARIO . Tarea que he llevado con un pequeño grupo de alumnos del tercer ciclo, durante las clases de acompañamiento de las tardes. Tiene un grado de dificultad medio.
    La actividad en sí consiste en calcular el coste de la renovación del botiquín de un colegio. Para lo cual disponen de un hoja de pedido y de un listado con los diferentes precios de los productos.

    Al realizar esta actividad estamos trabajando distintas competencias :

    Competencia Matematica.
    La competencia matemática esta presente en la realización de toda la tarea. Pues los alumnos tienen que que manejar elementos básicos como números, símbolos, tablas de datos, monedas y billetes. Así como realizar una serie de cálculos y para ello han de seleccionar aquellas operaciones necesarias (Sumar, multiplicar y dividir) para llegar a la tarea que se les piden.

    Tratamiento de la información
    La información se les presenta en esta actividad de diferentes formas. Númerica con letras, numérica con cifras, en forma de gráficos que los alumnos tendrán que interpretar adecuadamente.

    Competencia lingüística
    A la hora de leer y escribir adecuadamente los números. También es imprescindible la comprensión lectora para resolver los problemas matemáticos que se les piden en la actividad.

    Competencia cultural y artística
    Esta competencia se trabaja a la hora de realizar las tablas de datos utilizando la regla y cuidando su buena presentación.

    Autonomía e iniciativa personal. A la hora de resolver los problemas que se les piden, esta fomentando en los alumnos la planificación (qué me piden, qué información tengo, qué debo averiguar antes,...) la realización (el calculo) y la valoración de los resultados (al comprobar).

    Competencia social y ciudadana Uno de los ejercicios que se les pide a los alumnos ,es que hagan la factura más económica,. Esto va a fomentar en ellos la importancia de la necesidad de ahorrar, de no malgastar. Todo esto contribuirá a ir adquiriendo el hábito de un consumo responsable.

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s:

    Para realizar esta tarea he elegido la actividad LA FARMACIA


    ¿QUÉ CCBB TRABAJA Y CÓMO?

    Competencia en comunicación lingüística.
    El niño debe leer e interpretar los datos del enunciado para poder llevar a cabo la actividad, de la misma manera también deberá ser capaz de expresar mediante el lenguaje el resultado y su conclusión.

    Competencia matemática
    Esta totalmente relacionada con la actividad ya que deberá de aplicar diversos cálculos (sumas restas, multiplicaciones) para llegar al final del problema propuesto.

    Tratamiento de la información y competencia digital.
    Desarrollamos esta competencia a través de dos vías, el uso de las TIC y el utilizar y seleccionar información del problema de manera secuenciada y concreta.

    Competencia social y ciudadana.
    Contribuimos a que el niño adquiera experiencia en tareas que se antojan diarias como el simple hecho de salir a hacer la compra.
    Competencia para aprender a aprender: A través de esta actividad desarrollamos mecanismos para que el niño aprenda y sepa aplicar el aprendizaje en cualquier otra área o situación ya sean parecidas o no.

    Autonomía e iniciativa personal.
    Con esta actividad desarrollamos la autonomía del niño permitiendo que pueda y sepa enfrentarse a situaciones que puede encontrarse en su vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  7. Hemos trabajado sobre La crisis, sacando las siguientes conclusiones sobre las competencias básicas:
    1º.Competencia en comunicación lingüística: esta compentencia la trabajamos porque el alumno debe leer y comprender el anunciado para comprender la actividad.
    2ºCompetencia matemática, pues tiene que hacer cálculos en todas las actividades y entender los problemas que han surgido.
    3ºCompetencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico en ella vemos como dicha crisis se ha extendido por todods los continentes.
    4º.Competencia digital en cuanto que esta actividad se realiza con las TIC y los alumnos deben hacer buen ucso de la información,siendo capaces de organizar dicha información.
    5ºCompetencia social y ciudadana, ya que prepara al niño que no sea un derrochador y que no viva una vida individualista.
    6º.Cultural y artística en esta se ha tratado que a todos los ciudadanos le afectan los problemas del resto,porque a mayor cultura más recursos para resolver los inconvenientes.
    7ºCompetencia para aprender a aprender en cuanto que deasarrolla a los niños/as y los prepara para la vida futura y poder afrontar con más dignidad cualquier situación económica y social.
    8ºAutonomía e iniciativa personal es un complemento de las anteriores,ya que al niño se le da una autonomía para enfrentarse a la sociedad que le toque vivir.

    ResponderEliminar
  8. He elegido un proyecto de primer ciclo ajustándose mejor a las características de mi aula de Apoyo.
    Es un proyecto del área de Matemáticas del Colegio CEPR Pablo Olavide y como he dicho antes destinado al Primer Ciclo y con un nivel catalogado de fácil, titulado: “Los Peces”

    http://www.omerique.net/polavide/rec_polavide0809/peces/index.html

    Este proyecto recoge los siguientes contenidos:
    - Numeración del 0 al 99
    -Sumas y restas
    -Clasificación
    -Introducción a los gráficos de barras

    En el se recogen prácticamente todas las competencias básicas según la LEA:

    1. La competencia Lingüística:Ya que debe de leer, comprender y escribir para su realización.
    2. La competencia matemática: Realización de operaciones para calcular cantidades y diferencias.
    3. Interacción con el medio físico : Trata el proyecto sobre Peces de un acuario en un ambiente familiar
    4. Competencia artística :Ya que debe dibujar peces de diferentes clases y colores.
    5Competencia de autonomía: La actividad esta enfocada para la elaboración individual, aunque dada las características de mis alumnos han tenido que recurrir a ayudas puntuales.
    6. Tratamiento de la información y competencia digital: Se expresan datos en gráficos que requieren interpretación y se realiza a través del uso del ordenador e impresora.

    Como he expresado anteriormente he tenido que adaptar la actividad a las condiciones de mi alumnado , optando por la realización de esta por parte de parejas de diferente nivel para su elaboración existido una buena acojinad y lo que podría ser una ficha cualquiera a través del uso del ordenador ,Internet y la elaboración conjunta se ha convertido en algo más lúdico y divertido .No Obstante he tenido que dar algunas orientaciones sobre el razonamiento de los datos que se planteaban.
    Se puede considerar como altamente positiva e integral la experiencia.

    ResponderEliminar
  9. La actividad que he seleccionado para trabajarla con los alumnos de 5º, en el grupo flexible, ha sido "Robo al banco central".
    La actividad consiste en conseguir averiguar quien es el asesino de un caso. Para ello, se establecen una serie de parámetros:

    - Descripción de una serie de personajes (karateca, trabajadora de correos, etc..).
    - Un texto que exclarecerá cual ha sido el asesino, al cual, le faltan ocho palabras para poder completarlo.
    - Ocho actividades y cada una de ellas descifra una palabra para completar el texto.

    La experiencia sobre dicha actividad en general ha sido bastante grata. El alumnado ha mostrado una actitud y motivación alta a lo largo de la actividad, ya que, todos querían saber quien era el asesino.El nivel de dificultad de la tarea medio-bajo ya que muy pocos acertaron la repuesta correcta.
    A nivel de las competencias físicas básicas podemos observar que es una actividad bastante completa ya que, trabaja la competencia lingüistica al tener que interpretar la información escrita; la competencia digital e informática al estar trbajando las T.I.C; la competencia aprender a aprender al tener que ir encadenando pruebas y pista hasta su resolución;competencia social y ciudadana al asociar los distintos trabajos de los personajes del pueblo con las pruebas que se van obteniendo durante la actividad y la competencia de autonomía personal al tener que asumir el rol de detective e involucrarse en el personaje.
    En definitiva, una actividad interesante y entretenida.

    ResponderEliminar
  10. He elegido para trabajar con mis alumnos la actividad de "Diferentes tipos de gestación". Es una actividad para Tercer Ciclo de un grado de dificultad alto e imposible de realizar en una sesión de trabajo. Hasta ahora le hemos dedicado dos sesiones de una una hora y media cada una. Parte de una de las sesiones la he tenido que emplear para explicarles de forma rápida cómo hacer una presentación ya que tienen que hacer una. Aprovechando que tienen los portátiles parte del trabajo lo están haciendo en casa. En otro momento os contaré como se ha desarrollado la actividad y cuales son mis conclusiones. Ahora vamos a lo que nos ocupa las CCBB.

    Los objetivos de esta actividad son los siguientes:
    - Lectura comprensiva.
    - La reproducción.
    - Uso de manuales y enciclopedias.
    - Presentación de diapositivas y otros recursos digitales.
    - Navegación por páginas web.
    - Búsqueda de datos en Internet.

    Con respecto a las competencias básicas esta actividad trabaja las siguientes:

    COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. Los alumnos deben:

    - Leer y comprender los enunciados de la actividad así como la información encontrada.
    - Buscar, recopilar, procesar y comunicar información.
    - manejar diversas fuentes de información.
    -Estructurar el conocimiento.
    -Expresar de forma oral y escrita sus conocimientos y creaciones.
    COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO Y NATURAL.Los alumnos deben:
    - Localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa y a través de diferentes soportes:tabla, texto, presentación.
    - Sacar y comunicar conclusiones a partir de la información obtenida.

    COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN. Los alumnos deben:

    - Acceder a la información a través de internet.
    - Obtener información a través de la búsqueda, la selección, el tratamiento y el análisis.
    - Organizar la información obtenida, relacionarla, analizarla sintetizarla y hacer deducciones. Todo ello se consigue completando la tabla que propone la actividad y resolviendo las cuestiones complementarias entre las que se encuentra la realización de una presentación.
    - Utilizar las TIC para transmitir y generar información.

    COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA. Los alumnos deben:

    - Manifestar sentido estético( orden, limpieza, belleza,...)en la presentación de las actividades y en la presentación.
    - Expresar los conocimientos adquiridos a través de un medio artístico como puede ser la presentación.

    COMPETENCIA APRENDER A APRENDER. Deben:

    -Saber transformar la información en conocimiento propio.
    - Aplicar los nuevos conocimientos en situaciones parecidas.
    - Registrar datos y obtener conclusiones.

    COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.

    En cuanto a las actitudes personales deben:
    - Mantener la motivación.
    - Ser creativo y emprededor.
    En cuanto a la planificación y realización del proyecto tienen que:
    - Planificar.
    - Extraer conclusiones.
    En cuanto a habilidades sociales deben:
    - Organizar sus tiempos y tareas.
    -Trabajar cooperativamente.

    ResponderEliminar
  11. Hola a tod@s! Soy Mª Carmen.
    De nuevo estamos aquí para realizar la tarea 3 sobre las CCBB. Como casi siempre he tenido problemas para encontrar algo relacionado con el área de música. La actividad se llama "Compositor" y consiste en encontrar el nombre de un compositor precoz austríaco a través de unas pocas pistas. La tarea está incompleta y es muy escasa en contenidos y en enlaces para buscar la información. Tienen que completar unas pocas oraciones sobre Mozart con los datos que se encuentren como obras famosas, dónde nació y murió.

    Las CCBB que se trabajan son:
    - Competencia cultural y artística: conocer el nombre del compositor, el periodo histórico al que pertenece, obras que compuso...
    - Competencia digital y tratamiento de la información: el manejo del ordenador en buscar la información correcta teniendo tan pocos enlaces donde mirar.
    -Competencia lingüística: deben completar correctamente las oraciones y sobre todo se ponen en contacto con otros idiomas como el italiano y el alemán al leer obras en estos idiomas.
    - Competencia para la autonomía e iniciativa personal: han realizado los trabajos por sí solos siguiendo los pasos dados y con interés por resolver las respuestas de manera rápida.
    _

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas,

    Soy Ana, especialista en inglés.
    La actividad que yo he realizado con los alumnos de 5º,la he recogido del colegio público Olavide.

    Es una actividad sencilla, en la que han trabajado los número hasta las centenas.
    Con ésta actividad hemos desarrollado las siguientes Competencias Básicas:

    - La Competencia Lingüística: ya que tienen que leer y escribir en inglés.

    - La Competencia Matemática: han tenido que reconocer los números en inglés, crearlos y escribirlos.

    - La Competencia Digital: ellos solos son capaces de buscar la página que yo les he indicado,y realizar la actividad sin apenas ayuda.

    - La Competencia para la Autonomía e Iniciativa personal: de manera autónoma los alumnos han realizado su actividad, sin tener que pedir mi ayuda.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas,

    Soy Ana, especialista en inglés.
    La actividad que yo he realizado con los alumnos de 5º,la he recogido del colegio público Olavide.

    Es una actividad sencilla, en la que han trabajado los número hasta las centenas.
    Con ésta actividad hemos desarrollado las siguientes Competencias Básicas:

    - La Competencia Lingüística: ya que tienen que leer y escribir en inglés.

    - La Competencia Matemática: han tenido que reconocer los números en inglés, crearlos y escribirlos.

    - La Competencia Digital: ellos solos son capaces de buscar la página que yo les he indicado,y realizar la actividad sin apenas ayuda.

    - La Competencia para la Autonomía e Iniciativa personal: de manera autónoma los alumnos han realizado su actividad, sin tener que pedir mi ayuda.

    ResponderEliminar
  14. Soy especialista de Ed. Física y la tarea que he realizado con los alumnos he querido que tenga utilidad para mi asignatura. La he puesto en práctica con 2 alumnos de 6º de primaria que han trabajado una actividad sobre la brújula que está dentro de otros enlaces. En la misma los niños han tenido que dar respuesta a unas preguntas planteadas para la que han necesitado la ayuda de páginas que tenían información sobre la brújula. A través de esta actividad han trabajado las siguientes competencias:

    Competencia lingüística: se trabaja comprensión lectora al buscar la información en internet, expresión escrita al escribir la respuesta.

    Competencia tic: el manejo y apoyo en internet se hace necesario para la búsqueda de información.

    Conocimiento e interacción con el medio físico y natural: La brújula como instrumento que sirve para orientarse en el espacio y que indica los puntos cardinales, permite conocer términos comolos hemisferios, latitud, longitud.

    Aprender a aprender: siguiendo unas pautas iniciales los alumnos tienen que dar respuesta a los objetivos de la actividad.

    Iniciativa personal y espíritu emprendedor: se pone de manifiesto en la búsqueda de información que requiere de un grado de autonomía suficiente.

    ResponderEliminar