martes, 9 de marzo de 2010

PUESTA EN COMÚN . SESIÓN 3

Una vez realizado el estudio comparativo sobre el uso de las CCBB:" El Boticario" , "Hecho Histórico" , "Diferentes Tiempos de Gestación"y "Las Olimpiadas".
Así como visualizado , y habiendo realizado una pequeña puesta en común sobre la entrevista de E. Punset a Roger Shank sobre el aprendizaje.
Plasma en este blog tus principales conclusiones sobre estos recursos y reflexiones.

15 comentarios:

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  2. En cuanto a las actividades propuestas: Boticario, olimpiadas, ... son interesantes porque trabajan la mayoría de las competencias básicas. Son específicas cada una: Boticario (matemáticas), Hecho histórico (literatura),...y la de las Olimpiadas es bastante completa.
    En cuanto al vídeo,estoy de acuerdo en lo de "aprender haciendo" y en lo de hacer el aprendizaje divertido, pero no estoy de acuerdo en lo de tutorizar a los alumnos para mejorar lo que hacen porque entonces cada alumno necesitaría un maestro como los príncipes en la Edad Media.

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  3. Con respecto al vídeo de Punset, estoy de acuerdo en muchos de sus aspectos, principalmente en que es necesario hacer para poder aprender, ya que es de la única forma que nos deja huella o que de algún modo nos marca y hace que ese aprendizaje sea significativo. Pero por el contrario no estoy de acuerdo en eso de que el niño debe aprender lo que le guste, porque de esta manera estaremos creando analfabetos parciales que en unos aspectos sobresalen y en otros son incapaces de proceder. También es cierto que para llevar a cabo todo ese planteamiento debe de cambiarse el sistema de forma completa.

    Y esto es así porque para trabajar de esta manera hace falta multitud de recursos, tanto materiales como humanos, una mayor autonomia del profesorado( que no se vea presionado por dar determinados contenidos en un espacio de tiempo reducido) y también trabajar codo con codo con la administración, que esta favorezca y no trunque el desarrollo de la actividad docente.

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  4. Muy buenas:

    Estas tres actividades me han parecido muy motivantes para el alumnado, pero su gran baza es que todas, en mayor o menor medida,trabajan el desarrollo de todas las competencias básicas.

    Es un buen modelo de actividad que nos puede servir para sentar las bases de "actividad CCBB" en un futuro.

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  5. buenas,


    Después de visionar el vídeo y analizar las actividades, queda claro que es fundamental llevar a la práctica la teoría que se enseña en la escuela. La dificultad nos la encontramos cuando no tenemos ni espacios, ni materiales para poder practicar. Las clases son muy numerosas y las prácticas, aunque los alumnos se deben ir haciendo cada vez más autónomos, requieren una gran preparación previa por parte del profesorado.

    Sin darnos casi cuenta, las competencias las trabajamos de muchas y diversas formas, pero para que realmente el aprendizaje sea significativo, es verdad, que se necesita que los alumnos manipulen y construyan, practiquen y observen. Pero no de forma pasiva, sino activa.
    Lo que pienso,es que todo éste aprendizaje debe ser siempre dentro de una línea amplia que vaya marcando el profesor, porque si cada alumno se dedica a estudiar sólo lo que le gusta, también se estará perdiendo la oportunidad de aprender nuevos conceptos que también le pueden interesar pero que si sólo se centra en la que ya conoce no tiene opciones a nada nuevo. Se especializará en algo concreto y le cerrará la puerta a otras muchas cosas que tal vez le gustaría pero que no ha tenido la opción de conocer por centrarse sólo en lo que le guste.

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  6. De las actividadespropuestas me han parecido más interesantes las de los "tiempos de gestación" porque fomenta el desarrollo de amplias y diversas competencias: Matemáticas,conocimiento del medio,busqueda de información,etc.
    Tambien me han agradado la actividad de las "Olimpiadas",especialmente porque conjuga un tema tan motivador como el deportivo y que este se pueda celebrar en tu propia ciudad lo que da una dosis especial de cercania con lo perceptible,además de desarrollar igualmente la mayoría de las competencias básicas propuestas.
    No me han gustado tanto las dos restantes pues se asemejan a un libro de texto,trabajando competencias más limitadas.
    Sobre el video comentar que estoy plenamente de acuardo con el fondo pero habría que dar una forma adecuada para no dispersar el conocimiento de nuestros alumnos y las dificultades para desarrollar algunos contenidos básicos instrumentales.

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  7. Las actividades nos presentan un aprendizaje a través de la experimentación, de hechos y situaciones reales. El boticario, nos mandan con un dinero a realizar una compra,
    Hecho histórico, donde el niño busca información para poder llegar a la solución.
    Diferentes tipos de gestación, en la que tras la búsqueda llega a sus conclusiones, organizando toda la información que ha ido recabando.
    Estas actividades motivan más al niño.
    Respecto al video, decir que es cierto, y que " a aprender, se aprende haciendo", si no experimentamos, manipulamos, investigamos, buscamos, nos implicamos,... no lo vamos a aprender.
    La educación es práctica y experiencia. Esta es la línea a seguir, para acercar la escuela a la vida diaria, a la realidad que cada día nos encontramos fuera de la escuela.

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  8. Para realizar este comentario hemos visto unas páginas de la mochila digital sobre ¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA BÁSICA?. Después el video de diálogo sobre ¿CÓMO ENSEÑAR?.En sus comentarios estoy de acuerdo en algunas cosas pero en otras discrepo.Pienso que la escuela está muy alejada de la vida real del alumn@. Se abusa bastante de la teoría y la praxis a veces no exixte.El interés del alumno por aprender a aprender es a veces nulo, no tiene nada que ver con lo que vive. La escuela debe ser la parcela de la vida donde exixten varias situaciones, diversidades, complejidades y donde debemos ser esos guias individuales dándoles la opción más factible a sus posibilidades, integrando la igualdad, el respeto y la convivencia e enriquecimiento de toda la comunidad educativa.
    La escuela no debe tener paredes cerrada al mundo.
    La clave está en el sistema que entre todos debemos colaborar e integrar nuevas formas de ver aprender por aprender . ENSEÑAME Y NO LO OLVIDARÉ, CONOCER TE LLEVA A HACER.

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  9. Soy Mª Carmen
    En lo que se refiere al vídeo que hemos visualizado, tengo que decir que estoy de acuerdo en algunos aspectos relativos a la práctica. Deberíamos trabajar con actividades motivantes, atractivas y más prácticas, pero el problema es que nos encontramos con alumn@s que no tienen interés por casi nada. Yo, en mi asignatura, que es más práctica que otras, hay veces que les propongo algo novedoso y la clase se vuelve loca. ¡Quizás sea por que no están acostumbrados! Por lo que se vuelve otra vez a realizar el mismo tipo de actividades. Un punto en el que estoy de acuerdo es que la clave está en el sistema. Habría que cambiarlo y cambiar nuestra manera de enseñar.
    También hemos estado viendo las actividades que se han propuesto para trabajar las CCBB y señalar que son actividades fáciles y no muy complicadas. En ellas se reflejan bien las CCBB. Muchas veces se han realizado actividades como estas, trabajando los aspectos de las CCBB y no se les ha denominado así. Me parece bien trabajarlas de esta manera por lo que tenemos mucho trabajo por hacer.
    ¡A trabajar!

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  10. Las actividades expuestas me parecen adecuadas para realizarlas en clase con el alumnado porque parecen atractivas y lúdicas, además, podemos poner en práctica diversas estratégias de aprendizaje para la realización de dichas tareas.
    En cuanto a la entrevista a E.Punset, bueno, pienso que tiene toda la razón cuando se dice que una persona no aprende a realizar una actividad hasta que no se pone a realizarla el mismo con la práctica, ya que, por más que te repitan como se hace algo, hasta que lo practicas no terminas de adquirir dicha habilidad, destreza o conocimiento. Pero, al mismo tiempo, pienso que existen determinados contenidos que (desde mi punto de vista) son importantes y representan a lo que conocemos como "cultura general" y prácticamos en muchas ocasiones en nuestra vida cotidiana ( cuando viajamos, hablando en reunión con amigos, trabajando,...) pienso tienen una forma complicada de abordar según quiere E.Punset, ya que, por ejemplo, conceptos históricos, nombres de ríos, montañas,tablas de multiplicar,... no tienen muchas formsa de abordar que sean más efectivas que las de toda la vida. En fin, es algo complicado de abordar.

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  11. Sobre el video de Punsset es cierto que todos aprendemos mejor aquello que practicamos o experimentamos y no creo que esto signifique que debamos olvidarnos de los contenidos. Es cierto que muchos de los contenidos que debemos transmitir a nuestros alumnos a muchos de ellos no le interesan en absoluto y no creo que la solución esté en trabajar sólo lo que al alumno le interese. Tendremos que buscar el camino para que a nuestros alumnos les resulten interesantes contenidos que no les atraen realizando otro tipo de actividades en las que ellos se conviertan en los protagonistas. El ordenador puede ser una herramienta interesante para buscar información, aunque según lo visto la mitad de las actividades que realizamos en el ordenador no sirven para nada porque son una copia algo mejorada ya que son más atractivas por el formato y y la presentación que las propuestas en los libros de texto.
    Según esté video no debería preocuparnos el control de lo que el alumno aprende sin embargo yo creo que en las edades con las que nosotros trabajamos no podemos olvidar este aspecto y que los niños en estas edades deben adquirir una serie de conocimientos fundamentales para su vida.
    Las actividades que hemos visto (el boticario, las olimpiadas,...) me parecen interesantes, son cercanas a su entorno y ponen en practica conceptos adquiridos. No debemos olvidar que estas actividades no son un invento de hoy sino que también se ha trabajado en otras épocas en las que la herramienta de trabajo no era el ordenador sino la biblioteca. Con el ordenador simplificamos el trabajo y ahorramos tiempo.

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  12. Se trata de tres actividades donde se trabajan las competencias básicas: La competencia lingüística a la hora de entender e interpretar las distintas informaciones que nos dan.Competencia matemática, la competencia digital. Competencia e iniciativa personal.Competencia social y ciudadana...

    El video que hemos visionado resulta bastante interesante y nos ha de hacer reflexionar sobre la manera de como estamos realizando nuestra tarea como educadores y formadores. Me parece primordial lo de aprender haciendo. Que el alumno sea participe de su propio aprendizaje de una manera activa. Siempre partiendo de sus intereses y conocimientos previos e ir avanzando con otros nuevos de grado progresivo de dificultad; planteándoles actividades que tengan que resolver en su vida cotidiana .
    En el video se dice que lo que falla es el sistema, por lo tanto la Administración también tendrá que reflexionar a la hora proponer los objetivos, contenidos, y líneas metodológicas a seguir.

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  13. En primer lugar voy a opinar del vídeo que hemos visto, desde modesta experiencia comparto totalmente la idea de que "aprendemos más haciendo", ya que la educación si es práctica a lo largo de la vida. También estoy de acuerdo que el mayor problema es no saber lo que aprenden nuestros alumnos. Igualmente puedo estar de acuerdo que el PROBLEMA clave de la EDUCACIÓN es el sistema, porque nadie se atreve a decir que el otro puede llevar razón. Por ello,todas las Leyes de Educación han sido débiles, pues no somos capaces ponernos de acuerdo y pactar lo mejor para el presente y del futuro de las personas y de nuestra sociedad.
    Defiendo la necesidad de espacios para que el alumnado pueda hacer prácticas después de la teoría, pero no que cada alumno en sus inicios se dediquen a trabajar sobre las áreas que le apetezcan, ya que no alcanzarían lo más elemental la formación básica, hábitos, conocimientos y actitudes.

    En segundo lugar,con respecto a las actividades propuestas,si son o no válidas para completar la enseñanza-aprendizaje del profesor y los alumnos, debo decir que sí, porque son bastante completas cada una de ellas y desarrollan las distintas competencias básicas, que es lo que se pretende, de una forma amena y divertida,para la mejor comprensión.

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  14. Buenas:

    La entrevista que hemos visto me ha parecido un debate muy interesante, aunque en algunos aspectos algo alejado de la realidad.

    Es cierto que para aprender necesitamos practicar o hacer, llevarlo a la practica, pero también es cierto que no todos los contenidos sen prestan de la misma manera a trabajarlos de forma practica.

    Además la mayoría de las veces no contamos con los recursos necesarios para ello o son demasiados niños para hacer alguna practica.

    En cuanto a que es lo que aprenden nuestros alumnos/as no es una cosa que cada uno elija libremente, además tampoco estoy de acuerdo en que cada alumno/a debe de elegir aquello que es mas afín a sus intereses ya que debe de existir una educación con unos contenidos mininos y comunes que sienten las bases de futuros conocimientos y que deben ser iguales o parecidos para todos, aunque si adaptados a las necesidades de cada uno.

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  15. Video de la entrevista de Punset. Creo que no hay que irse a los extremos y darle a todo la importancia que se merece, con esto quiero decir que si bien es cierta la importancia de la practica o aprender haciendolo como dice el video, no podemos abandonar totalmente el ofrecer a los aprendizajes de su soporte teórico. En cierto modo esta forma de enseñar que exponen la encuentro muy acorde con la metodología empleada en E.Física puesto que prima la prácica sobre la teoría, por ejemplo de nada valdría explicar como se lanza canasta detallando minuciosamente los movimientos si no se lanza a canasta y se corrige los gestos, posición del cuerpo al lanzar, fuerza empleada, trayectoria del balón. Y mucho menos si este gesto se realiza en un momento de juego real con un defensa cerca, un marcador ajustado... Esas vivencias no se pueden enseñar con teoría. A su vez la motivación es infinitamente superior, las ganas de participar, la diversión hacen que el aprendizaje se produzcan sin una conciencia clara, pero de forma más efectiva. Creo que en cuanto a mi asignatura está muy en el estilo de lo que se ha visto en el vídeo, en cuanto al resto de asignaturas si es cierto que están muy teorizadas. El asunto está en valorar que elementos teóricos son imprescindibles y a partir de que momento y después de alcanzar que competencias mínimas habría que facilitar que l@s niñ@s que puedan tomar una mayor capacidad de decisión sobre su educación y que el profesor se dedique más a tutorizar-orientar los pasos del aprendizaje de sus alumn@s que a enseñar.

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