martes, 13 de abril de 2010

TAREA SESIÓN 5. PRESENCIAL

-Abrimos este hilo de debate para que nos comentes tus impresiones y valoración sobre los diferentes sitios web presentado ( Averroes , Agrega ,Mediva, Delicious...)
---------------------------------------------------------
- También para que reflexiones sobre la utilidad del blog personal que has creado en este curso como lugar virtual de trabajo con tus alumn@s.

14 comentarios:

  1. Buenas,

    Me parecen muy interesantes los enlaces educativos, de Averroes, Agrega y Delicious. Como nosotros somos centro TIC, ya conocíamos algunos de ellos y los hemos llevado a la práctica. Existen una gran variedad de actividades para todas las asignaturas y niveles, en general son muy recomendables.

    Sobre el trabajo en un blog, creo que es una buena actividad para llevar a cabo en el aula con los alumnos.Ellos participan de manera activa y el profesor también. Aunque nosotros trabajamos con la plataforma Helvia y es ahí donde, en nuestro repositorio, hacemos los enlaces a todas éstas actividades interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos afortunadamente la Plataforma Educativa Helvia. Dentro de ella tenemos una clasificación por asignaturas y temas de cada asignatura. Dentro de cada tema hay 4 ó 5 enlaces que van a Averroes, Delicious o J. Clic principalmente.
    En general son enlaces educativos muy bonitos, atractivos para los niños y que complementan muy bien los textos y nuestras programaciones de 3º Ciclo.
    En cuanto al Blog personal lo utilizamos muy poco porque trabajamos básicamente con la Plataforma.

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s:

    - En primer lugar en cuanto a los diferentes sitios web que hemos visto en la sesión de hoy, aunque algunos de ellos ya los conocía, me han parecido muy interesantes y tienen una gran variedad de actividades utiles para todos los niveles y materias.

    - En cuanto a la utilidad del blog, aunque me parece una herramienta interesantísima, yo no la utilizo mucho, ya que trabajo en un centro TIC, y todas las actividades las trabajamos a través de la plataforma Helvia.

    ResponderEliminar
  4. Los distintos portales vistos en esta sesión son fundamentales para trabajar con los alumnos y como complemento de formación para quienes lo hemos iniciado en nuestras programaciones y proyectos.

    Hoy es una obligación bonita buscar en ellos, pues nos liberan de la monotonía y de las improvisaciones. Tenemos que dar las gracias a que podamos disponer de Averroes, Agrega, Delicious y otros par nuestra enseñanza-aprendizaje.


    En cuanto a llevar un blog y trabajar con los alumnos a partir de la entrega de ordenadores, mi modesta opinión me lleva a considerar que va a ser una herramienta obligatoria de comunicación entre los alumnos y profesor.
    También se va a fortalecer su autoestima y seguimiento
    de sus actividades y esfuerzo diario.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas:

    La verdad que los enlaces que hemos trabajado hoy me parecen muy útiles para complementar nuestra práctica docente. En estos se presentan actividades muy completas y variadas que podemos encajar e incluir en casi todas las unidades didácticas (por no decir todas) de nuestra programación.

    También veo necesario hacer hincapié en los enlaces que no son tanto de actividades como por ejemplo Mediva, Guadalinex y Delicious, ya que su utilidad puede ser imprescindible en algunos momentos durante el curso, cuando tengamos cualquier tipo de incidencia técnica (Guadalinex y sus foros), necesidad de visualización de vídeos ( Mediva) o por ejemplo importar o acceder a recursos o informaciones a través de la red "Delicious".

    Con respecto a los blog, los considero un recurso muy útil y cuya principal virtud es su facilidad de manejo ya que es muy sencillo e intuitivo, pero al trabajar en centro TIC creo que debemos priorizar el trabajo sobre la plataforma Helvia la cuál nos permite acceder y compartir multitud de actividades con todos los maestros del centro, tener un cierto control sobre el trabajo de los alumnos a la vez que nos permite tener todo el trabajo programado y organizado de una manera más concreta por unidades didácticas.

    ResponderEliminar
  6. Nuestro centro el C.E.PR. Andalucía es centro TIC desde hace 6 años y muchos de los enlaces CNICE, actividades de Averroes y algunas páginas colgadas en la plataforma educativa Helvia. Para mi si han resultado más novedosos los enlaces Agrega y Delicious, que en lo poco que he visto me ha parecido una pasada. Sin tener que buscar en más sitios hay actividades suficientes para todas las áreas y niveles. Las que he visto me parecen muy interesantes, con niveles adaptados a cada nivel y muy motivadoras para los alumn@s.

    En cuanto a la utilidad del blog personal creado en el curso creo que puede llegar a ser muy útil, pero para eso todavía hay que meter mucha información, enlaces y . En nuestro centro contamos con la plataforma educativa que es una herramienta con una función parecida a la del blog y por ello no lo he trabajado en profundidad.

    ResponderEliminar
  7. Creo que los portales aportados en esta sesión deben ser imprescindibles en la página de marcadores,especialmente Averroes, Agrega y Delicius con interesantes buscadores de un amplio espectro de actividades por ciclo y por materias o en el caso de Delicius por tag o etiquetas.
    Se aconseja analizar con detenimiento estos portales a la hora de seleccionar los ejercicios más interesantes para nuestros alumnos.
    El Blog personal de cada profesor se puede convertir en la herramienta básica de comunicación con sus alumnos. En el se pueden estructurar las actividades por Temas o Unidades Didácticas previamente seleccionadas de los portales anteriores u otros. Debe constituirse en el vinculo de conexión primordial en aquellos centros que carezcan de Plataforma Educativa,ya que esta supera en potencial divulgativo y organizativo al blog, aunque este ante esta carencia lo puede sustituir.

    ResponderEliminar
  8. La valoración sobre los diferentes sitios web que nos han presentado lo considero positivo de forma global. Algunos portales como Averroes ya son conocidos al pertenecer a un centro T.I.C y llevar varios años trabajando sobre él. En cuanto al resto, creo que cada uno de ellos ofrece una serie de posibilidades distintas. Personalmente, las actividades tanto de Delicius como Agrega me han parecido muy atractivas y motivadoras como, por ejemplo, las del cuerpo humano. En fin, pienso que son una herramienta de trabajo para complementarla con la taraea diaria en el aula.

    ResponderEliminar
  9. Algunos de los recursos que hoy hemos visto ya los conocía de cursos anteriores, sobre todos los que nos ofrece el portal educativo Averroes. Pues al ser centro TIC ya hemos trabajado con algunos en la Plataforma Helvia del Centro.

    Creo que de los recursos que hemos visto en esta sesión, los que mas nos pueden ayudar en nuestro trabajo, son los que quedan englobados en los portales educativos AVERROES, AGREGA Y DELICIUS

    A mi personalmente me han gustado mucho los que nos ofrece Delicius. Los considero bastantes motivadores para el alumnado.Desde donde tenemos acceso a diferentes enlaces y aplicaciones referentes a recursos educativos. Podemos acceder a cualquier contenido, utilizando distintos criterios de búsqueda Dispone de varias opciones de búsqueda. El hecho de estar ordenados alfabéticamente nos va a facilitar nuestro trabajo y lo va a hacer más rápido, pues muchas veces utilizamos bastante tiempo en buscar recursos necesarios.

    ResponderEliminar
  10. Los enlaces educativos recorridos en la sesión 5, Averroes, Agrega y Delicius, nos presentan grandes recursos para nuestra práctica educativa.
    El blog no lo he utilizado demasiado, ya que, al estar de apoyo no dispongo de curso, pero me parece una herramienta muy útil, que tendré en cuenta en un futuro.

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas tardes!
    En cuanto a los sitios Web presentados en el curso no conocía Mediva y Delicious. A simple vista parece que Deliciosus puede ser muy interesante para nuestro trabajo pero no me puedo formar una opinión más concreta hasta que no lo utilice ( sabes que lo haré).
    Averroes lo conocemos bastante ya que somos Centro Tic y lo venimos utilizando para programar en la Plataforma Educativa desde los inicios, cuando encontrar algo que nos fuera útil en internet era bastante complicado.
    Agrega no lo he descubierto hace mucho, pero ya lo conocía, algunas de las actividades de Matemáticas que están "colgadas" en la Plataforma son de este portal educativo. Son actividades que gustan mucho a los alumnos, son clara y presentan un formato llamativo.

    Reflexión sobre el uso del blog personal.

    Sigo pensando que para mi trabajo diario en clase es más cómodo usar la Plataforma Educativa por los motivos que en otras ocasiones ya he expuesto: Es muy cómodo programar un tema y que los alumnos entren directamente a las actividades y además están acostumbrados a usarla y se manejan perfectamente en ella.El blog si no está muy bien organizado puede convertirse en un listado agobiante de actividades y enlaces
    No todo son inconvenientes, también tiene sus ventajas y oportunidades. Poco a poco iremos profundizando en ellas y sacándole partido. Yo de memento estoy colgando en mi blog personal algunas actividades de los alumnos (he creado una categoría con el nombre de "trabajos de los alumnos") y le ha gustado bastante, les motiva ver sus trabajos en internet. El siguiente paso será crear el blog de la clase

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. De nuevo estoy con vosotros:
    En esta sesión 5 hemos indagado superficialmente por portales educativos de gran calidad: AVERROES (ya lo conocía),AGREGA Y DELICIUS( no los conocía)y GUADALINEX( que es nuestro soporte técnico).Yo como profesora de Religión Católica me cuesta encontrar bancos de recursos interesantes para mi área y que sean de buena calidad.Por ello debo realizar una búsqueda más minuciosa en centros, blogs de profesores de religión, portales religiosos ...
    En esto tengo experiencia ya que somos centro TIC desde el año 2004 y personalmente tengo recopilado en el repositorio local de nuestra PLATAFORMA HELVIA de mi cole una larga lista de actividades de Religión Católica. Nuestro proyecto interactivo educativo está integrado y estratificado en HELVIA.Confección de unidades didácticas por áreas y niveles con cada
    guía didáctica enlazada a diversas páginas webs o archivos realizados por nosotros(jclic, presentaciones power point...).

    Por otro lado en este curso hemos creado un blog (el mio es aula-cristiana.blogspot.com). También es una herramienta de comunicación interactiva eficaz entre el alumn@ y el profesor y los demás componentes de la comunidad educativa.Subir sus trabajos, presentaciones, mandar tareas y revisarlas ...

    A mi personalmente me ha parecido alucinante y creativo todo lo que se puede realizar con la tecnología, pero esto no acaba aquí, sigue...¡ animaos!

    ResponderEliminar
  14. Buenas:
    En esta sesión nos hemos dedicado a profundizar en los portales educativos que se nos presentan en la web.
    Conocía algunos de Averroes, porque al buscar actividades para la plataforma, me los he encontrado. Son de gran utilidad y las actividades están muy bien planteadas. Quizás sean un poco escasas pero muy motivantes.
    En lo que respecta al portal de Agrega, lo conozco poco y tendría que trabajarlo un poco más y buscar más actividades relacionadas con mi asignatura. Delicius lo he estado mirando y la verdad es que he encontrado cosas bonitas para llevarlas a la práctica. Tengo que decir que, aunque lleve trabajando con las TIC desde septiembre, ha aprendido mucho y no pensaba que este es un mundo que engancha dedicándole un poco de tiempo.
    El blog ha sido un buen método para enlazar actividades, vídeos... relacionados con mi asignatura. Es verdad que antes de crearlo ya había trabajado en la Plataforma Helvia. Es una forma de utilizar las TIC, sobre todo, para los centros que no tienen plataforma. Con las dos herramientas creo que se completa un poco más el trabajo de las nuevas tecnologías en el aula.
    Saludos

    ResponderEliminar